Voto de TheYllusionist:
7,9
144.398
17 de febrero de 2012
Un anciano de espíritu aventurero se embarcará en un viaje lleno de fantasía hacia Venezuela. Al fin, cumple su sueño de visitar las Cataratas Paraíso y lo hace a bordo de su propia casa con la ayuda de Russell -un niño explorador que ha conocido accidentalmente- y de cientos de globos que elevan su hogar hacia el cielo.

Hasta aquí puede parecer una historia de lo más normal, quizás poco original. Sin embargo, la película comienza con una apuesta fuerte, y es que la vida pasada de Carl Fredricksen, nuestro protagonista, la conoceremos en los primeros cinco minutos. Se trata de una secuencia carente de diálogo, en la que Pete Docter, el director, se basta de imágenes animadas y música enternecedora para agarrar los sentimientos de los espectadores (de cualquier edad) y hacerlos vibrar.

¿Cómo es posible sentir compasión y simpatía por un personaje -¡de animación!- que conocemos desde hace 5 minutos? ¿Qué se nos muestra para hacérnoslo tan cercano? Las imágenes que vemos son las de un hombre sencillo, cariñoso, con ilusión por la vida y con un inextirpable deseo de vivir cosas grandes. Cuando sus intentos de viaje con su mujer se frustran uno tras otro por problemas varios (economía, salud...), o cuando fallece su mujer (que era el auténtico motor de su corazón), nos damos cuenta de lo frágil que puede llegar a ser la realidad. Es esta perspectiva del hombre lleno de deseo y al que la vida le da la espalda la que nos conmueve, asi como su empeño por seguir adelante a toda costa, porque comprendemos que es algo posible y, de hecho, habitual.

Con este arranque sólo cabe esperar cosas buenas del resto de la película. Y así termina siendo; una aventura a varios metros sobre el suelo, llena de humor, conflicto (sobre todo en cuanto aparece Charles, el antagonista) y muchos valores sobre los que se lanzan algunas reflexiones; el viaje hacia el cumplimiento de un deseo, el aprendizaje de las personas mayores y la amistad, entre otros. Un filme que no decepcionará a nadie.
TheYllusionist