Voto de TheYllusionist:
Romance. Comedia Albert (Eloy Azorín) está a cinco días de casarse con su novia Helena (Teresa Hurtado de Ory). Pero a falta de esos pocos días, Albert no está seguro de si la quiere. Los días van pasando y para evitar tener que hablar con ella, se apunta a un curso de guitarra con chicos especiales (disminuidos psíquicos), que le acabarán explicando un truco para saber si quieres o no quieres a la persona que está a tu lado. Ópera prima de Albert ... [+]
20 de febrero de 2012
Cuando leí que se trataba de un filme escrito y dirigido por Albert Espinosa pensé que merecería la pena verlo. No me malinterpretéis; en efecto, mereció la pena verlo, pero creo que hay muchos puntos flojos que se le perdonan por tratarse de su primer película como director.

Albert, un chico que está a punto de casarse, cree darse cuenta de que su futura esposa no le va a hacer feliz. Pese a los desenfadados consejos de su amigo David, nunca consigue dar el paso de decírselo a su chica, y el día de la boda se va acercando con toda la comprometida organización que eso supone. Paralelamente, quizás como vía de desestrés, Albert se apunta a un breve curso de guitarra que un amigo suyo imparte a niños que tienen retraso. La convivencia con estos niños, inesperadamente fructífera, ayudará a Albert a tomar, al fin, una decisión.

Empezaré enumerando algunas virtudes que creo que son destacables. En primer lugar, cómo la personalidad indecisa de Albert choca con la de personas que tienen una visión más clara. Su amigo David, en su inocencia paranoica, no duda ni un momento en decirle que tiene que cortar la relación con la chica. Después, los chavales con retraso: desde su sencillez de razonamiento, consiguen esclarecerle la mente. Lo mismo ocurre con su profesor de guitarra. Este sucesivo encuentro del protagonista con personas que le ensanchan la mirada me parece importante. Sobre la realización, cabe decir que es sencilla pero que la iluminación consigue que la película transcurra con fluidez.

Todo lo que gira alrededor del hecho de tocar la guitarra me parece bastante poco creíble, con ese toque "mágico" que caracteriza a muchos guiones de Espinosa. Lo que sí me cuesta creerme es que Albert no supiera tocar un Sol, mientras que los chicos retrasados sí. Me parece cogido por los pelos y, aunque la idea de fondo está muy bien, creo que se tendría que haber buscado de otra forma (más adelante, con el "consejo amoroso", quizás sí se redime un poco en este sentido). También el personaje de David y su fijación por las pajas acaba cansando un poco, más que nada porque es un personaje de alivio cómico que, en ese caso, acapara demasiados minutos. No me hubiera sobrado alguna otra subtrama con algo más de profundidad o dramatismo, o que surgiera alguna motivación que empujara a Albert (o le frenara) a la hora de tomar la decisión.

En definitiva, es una película que recomiendo ver. Es entretenida, con bastantes virtudes dramáticas y golpes de humor, y no deja de transmitir una mirada simpática sobre el mundo de las discapacidades físicas y mentales.
TheYllusionist