Voto de TheYllusionist:
Drama Cronica de la vida de dos mujeres. Adela (Sonia Almarcha) es una madre soltera que se traslada con su niño desde un pequeño pueblo a Madrid. Allí encuentra trabajo y entabla nuevas amistades, pero, de repente, sucede algo perturbador. Antonia (Petra Martínez) es la proprietaria de un pequeño supermercado de barrio, cuya sosegada vida se ve alterada por los problemas de sus hijas. (FILMAFFINITY)
18 de marzo de 2012
Fui a alquilar "La soledad" guiándome por un criterio que consideraba, sino acertado, al menos útil: los premios Goya. "Tiene que valer la pena", pensé. Pongo el DVD, algo distraídamente al principio porque estoy acabando de comer. Enseguida pillo de qué palo va: realismo español, tiempos pausados, planos estáticos y aparentemente inexplicables, montaje alternativo dentro de los pocos recursos de producción, problemas cotidianos, crítica social.

A medida que avanza la película, me voy sintiendo incómodo. Me pone nervioso la condenada pantalla dividida, las miradas a cámara de los actores, los planos estáticos que más bien parecen bodegones filmados, una cotidianidad llevada con pesar, cargando con ella a las espaldas. Lo peor es que el "punto de giro" más impactante ya venía anunciado en la caja del DVD.

Admito que he apagado la tele en el minuto 58. Llamadme lo que queráis, pero estoy profundamente decepcionado. Me pregunto si realmente abandonamos nuestra "aburrida y cargante" cotidianidad para zambullirnos en una película que vaya sobre lo mismo. Me parece legítimo entender el cine como espejo crítico y quizás contemplativo de la realidad, pero no sé hasta qué punto se merecía esos tres Goya. Espero que no haya sido por motivos políticos, como la denuncia del terrorismo (no sería la primera vez que la ideología es el criterio de más peso del jurado de los Goya). Seré yo que no sé vibrar con el silencio y con esas imágenes tan auténticas, frías y crudas de la vida en mi país. O quizás que me resulta pedante la extrema naturalidad de los diálogos, acostumbrado como estoy a las frases teatreras del cine americano. Espero que sea eso, y espero atreverme a ver esta película de nuevo, dentro de unos años, con más atención y mejores ojos. De momento, me conformaría con comprarme el CD de la banda sonora.
TheYllusionist