Voto de TheYllusionist:
Ciencia ficción. Fantástico. Acción. Bélico Todo lo que tiene un comienzo tiene un final. La guerra estalla en la superficie de la tierra mientras las máquinas invaden Zion. Allí donde Reloaded significaba vida, Revolutions apunta a la muerte... (FILMAFFINITY)
16 de febrero de 2016
Matrix se ha convertido en mi trilogía favorita, y me fastidia lo infravaloradas que están Reloaded y Revolutions. Es cierto que pueden verse como "estirar el chicle" y abusar de efectos, pero si vamos al fondo de la historia, también es cierto que la primera era sólo un prólogo: ¿qué pasará con Sión? Si Neo es el Elegido, ¿cuál va a ser su misión final? Porque con el final de la primera no basta: es sólo el principio, es sólo decir: "será verdad que Neo es el Elegido; más adelante veremos cómo termina".

Es cierto que en esta película quizás no importan tanto los "personajes" en concreto (excepto Neo y alguno más) como el destino del pueblo de Sión o el final de la terrible guerra. Igual que en El Señor de los Anillos III cobra especial interés "qué pasará con el anillo". En el fondo, Matrix y ESDLA beben mucho más de lo mismo de lo que pueda parecer, ya que si algo me fascina de Matrix es hasta qué punto ha conseguido comprender y asimilar el mensaje del Cristianismo y trasladarlo a un escenario de fantasía, acción y suburbios. Y el final de Matrix Revolutions es una preciosidad, es pura poesía. Pero para eso sigo en spoiler.

Creo que caemos con demasiada facilidad en criticar por criticar, en sacarle punta a las cosas de forma irónica, y con ello nos perdemos el gran placer del espectador de ser engañado por el cuenta-historias hasta el punto de, paradójicamente, acercarnos un poco más a la verdad. Si el criterio para criticar "Matrix" son los efectos especiales (ya pequen de excesivos o de escasos), su similitud con otras películas, sus "sacadas de la manga" de personajes y conceptos, sus frases, etc etc, pues va a ser una mierda. Tanto esta película como cualquier otra. Si no nos medimos en primera persona con la misión, la vocación del protagonista, y sólo esperamos que nos den espectáculo para encima rajar de él, el trabajo de quien cuenta una historia no tendría ningún tipo de sentido.

Dicho esto, la Trilogía de Matrix, en su totalidad, me parece una de las mejores que se han hecho. Porque consigue esconder, detrás de un mundo 'fantástico' de máquinas y artes marciales, la antigua verdad de siempre. Muchas gracias, Wachowskis.
TheYllusionist