Voto de Hablando de Pelis:
29 de diciembre de 2015
Hace 16 años, cuando se estrenó "Star Wars. Episodio I: La amenaza fantasma", la expectación que se generó fue enorme, aún mayor que la suscitada por este Episodio VII. Ciertamente, aquella primera trilogía a muchos nos resultó decepcionante por diversos motivos, y uno de los más poderosos fue que subvertía de algún modo la trilogía original. De hecho, la misma trilogía original fue modificada o remasterizada, a mi juicio, a peor. Pero Ángel Fernández Santos no se equivocaba, era cine hecho de puro gozo, porque, por muy malas, pueriles o pomposas que nos resultasen, las disfrutábamos y las perdonábamos, ya que estábamos viendo una peli de “Star Wars” de George Lucas.

Para este "Star Wars. Episodio VII: el despertar de la fuerza" nos encontramos en un contexto algo cambiado. George Lucas ya no está más con sus proyectos y ha sido Disney quien ha puesto una obscena cantidad de dólares sobre la mesa para hacerse con los derechos de esta franquicia. Y continuar una saga tan admirada y observada debe de ser algo que provoca mucho vértigo a cualquier guionista. Más aún cuando Disney pone fecha a su estreno antes incluso de haber escrito el guión (creo que eso es algo opuesto con la creatividad).

El resultado de esta nueva entrega, en cierto sentido, era algo de esperar. Creo que todos lo temíamos pero albergábamos una pequeña esperanza de que la historia resultase buena. El primero en hacerse cargo del guión de este nuevo episodio de Star Wars fue Michael Arndt, ganador del Oscar por “Little Miss Sunshine”. Después nos enteramos que J.J. Abrams se encargaría de dirigir la nueva entrega, una decisión que nos hizo temer el peor de los resultados. Finalmente, el gran Lawrence Kasdan aceptó continuar con el libreto de esta nueva entrega, lo que volvió a darnos esperanza.

Ayer fui a ver “Star Wars. Episodio VII: El despertar de la fuerza” y me he llevado una esperada decepción. Me da un poco de pena, porque en algún momento pensé que podían llegar a estar a la altura de la mítica trilogía, pero la primera trilogía de “Star Wars” seguirá siendo la única.
Hablando de Pelis