México México · aguascalientes
Voto de georgaharrison41:
Thriller. Drama. Acción Relato de semificción sobre Jean-Claude Van Damme, en el que el actor ironiza sobre su vida y su carrera cinematográfica, convirtiéndose en un personaje real que se encuentra en una situación ficticia, con unas consecuencias ficticias. El gran astro del cine de acción, JCVD, se encuentra disfrutando de un merecido descanso en Bruselas cuando sufre una repentina crisis existencial. De repente la gran estrella de cine que todos conocemos ... [+]
12 de mayo de 2010
Ya se lo que van a pensar, no mam…..! ¿Va a tratar de analizar una de tantas bazofias que ha filmado el músculos de Bruselas? Estoy conciente que este señor ha realizado numerosos bodrios, pero en los últimos años se ha esmerado por realizar películas en las cuales intenta demostrar que sabe actuar y no solo se limita a dar patadas.

Por mencionar alguna, se encuentra la irregular Until Death (2007) de Simon Fellows, donde Van Damme interpreta a un detective corrupto y adicto a la heroína. Jean Claude se esfuerza por dotar de matices a su personaje y de hecho lo logra, su personaje llega a ser repulsivo.

Pero pasando a la cinta que nos ocupa, en JCVD se desarrolla un tema interesante, algo asi como una auto parodia, autobiografía y hasta un autohomenaje al cine del propio actor, en pocas palabras Van Damme se interpreta a si mismo, en esta tragicomedia.

La película comienza con una secuencia de acción donde nuestro protagonista se encuentra en un campo lleno de explosiones, ahí reparte moquetazos, rescata a un prisionero, esquiva balazos, lanza granadas (todo hay que decirlo filmado con una grandiosa toma continua) para que al final ingrese a una caseta de vigilancia donde se encuentra uno de los secuaces. El villano (oriental) abre la puerta y al cerrarla se cae la escenografía (jajaja, al estilo de peliculas de Ed Wood), al fondo se oye una voz que dice corte.

Jean Claude le dice a la asistente del director (que por cierto también es oriental y no habla inglés) que le haga saber AL DIRECTOR, que por favor tenga más cuidado al rodar, ya que por su edad ya es muy difícil realizar secuencias de acción como para grabarlas varias veces, el director sarcásticamente comenta “todavía cree que estamos grabando Citizen Kane”, esta frase es para partirse de risa.

Esta secuencia esta llena de humor negro, y ya podemos ir visualizando por donde va la película, toda una declaración de principios. El desarrollo de la historia tiene buen ritmo,el pobre de Van Damme esta de capa caída y tiene que aceptar filmar películas de dudosa calidad, ya que necesita dinero para pagar los abogados que llevan el caso de la patria potestad de su hija.

El héroe se desmitifica y enfrenta a sus demonios personales, en una de las escenas más emotivas y sinceras que haya visto, Van Damme llora ante la cámara y nos habla, nos pide perdón por haber tomado malas decisiones en su vida profesional y personal (yo ya hasta le perdoné haber realizado esa vomitiva película llamada El Tren de la Muerte), por haberse prostituido ante esa mafia llamada Hollywood. Por haber probado los excesos de la fama, y las drogas, pero también nos pide otra oportunidad. El héroe caído pide redención.
georgaharrison41