España España · Valladolid
Voto de Teresa:
Serie de TV. Intriga. Thriller Miniserie de TV (2024). 8 episodios. Adaptación de la serie de novelas de Patricia Highsmith sobre Tom Ripley. Años 60. Un millonario contrata al estafador Tom Ripley para que viaje a Italia e inste a su hedonista hijo a regresar a casa. La aceptación del trabajo por parte de Tom hace que éste se vea rodeado de riqueza, lujos y privilegios, haciéndose pasar por quien no es. Pero para conservar la vida que tanto desea, Tom tendrá que ... [+]
10 de abril de 2024
La que firma esta crítica es muy fan de las novelas de Patricia Highsmith y precisamente por esto voy a enumerar las cosas buenas de la serie y las que me han resultado casi inaceptables –para esta historia-.

Lo primero dejar claro que todos son grandes actores y que me encantan, al igual que no puedo decir nada malo de Steven Zaillian, solo, quizás, que esta vez no ha dado en el clavo con todos los detalles.

Cosas negativas:

A ver, cachorrillos, que la serie esté grabada en blanco y negro no es sinónimo de calidad. De lo que sí es sinónimo es de un probable bajo presupuesto –o no el suficiente para hacerlo en color- y que quieren que los defectos se noten lo menos posible. ¡Qué sí, qué sí, que queda muy elegante así todo, PEEEROOO, no! Me hubiera gustado… no, me hubiera encantado ver esa preciosa Italia a todo color, esos trajes, la ropa de Marge, uff, esos años 60 vistos con mil colores. Señores, que estamos en 2024 y el blanco y negro se podría haber combinado con algunas escenas, pero tooodaa la serie, qué cansinos.

Segundo, me encanta Andrew Scott, PEEEROOOO, por favor, aparenta su edad, que son 47 años y Tom tiene unos veinticinco, que yo sepa igual que todos los que aparecen como amigos suyos. No niego que trabaje fenomenal, pero no da el pego como Ripley.

Tercero, sin ofender, Patricia siempre describía a sus personajes de la saga Ripley como muy ambiguos, en la película El talento de Mr. Ripley sí son ambiguos. De hecho hay una escena muy sutil pero a la vez descarada en la que Tom intenta meterse en la bañera con Dickie. En la serie no han sido nada sutiles, lo único a lo que se han dedicado es a dejar claro quién es gay, quién es hetero, pero realmente no hay escenas ambiguas, no hay ninguna sutiliza. ¿Tom es gay o es que todo le da igual? esto lo que se debería ver, no hace falta que repitan hasta la extenuación que si menganito es «mariquita» y cosas así.

Cuarto, el personaje de Freddie, por un lado me ha encantado, pero por otro me ha resultado descarado, como todo lo demás y Patricia no trata así a sus personajes. Eso sí, de verdad que todos son estupendos actores.

Quinto, Dakota como Marge, pues como que tampoco la veo, ciertamente.

¿Por qué le doy un 7?

Primero, Lucio, magnífico, es con diferencia mi personaje favorito.

Segunda, las escenas de asesinatos tienen muchísima tensión lograda. Lo he pasado mal las dos veces, la verdad. El director se luce en esos momentos y consigue que te estés mordiendo las uñas sin parar. Son dos horas estresantes.

Tercero, sube y baja escaleras. Magnífico. He hecho mucho deporte con mis neuronas espejo. Habré perdido tres kilos mínimo estos días viendo tanto trajín.

Cuarto, Johnny Flynn como Dickie, sí, me ha parecido todo un acierto, el único entre todos los actores. Sin contar con los diferentes detectives, que lo hacen genial.

En resumen, y de momento sin añadir mucho más, debo decir que al final me enganché, pero nunca he llegado a empatizar con Scott como un verdadera Ripley, aunque sí con cualquier estafador de esas características.

Si has leído las novelas no hace falta explicar el final y tampoco el porqué no me pega Dakota en el personaje de Marge. Supongo que descubriréis de qué hablo si hay una segunda temporada, lo que sí me alegraría.

Banda sonora y fotografía maravillosas. Me ha faltado ver Italia a todo color, sigo insistiendo y por favor, no hace falta poner siempre actores de moda para papeles en los que no pegan. Seguro que hay cientos de actores veinteañeros que hubieran hecho un Ripley y una Marge más acorde y estupendísimamente, pero está claro que hay que aferrarse a las modas.

Si lográis pasar los dos primeros capítulos –que son un poco insufribles- os recomiendo verla hasta el final.

Sigo dando un diez a la película El talento de Mr. Ripley por parecerme mucho mejor adaptación, pero también sé ver las bondades de esta.
Teresa