España España · Valladolid
Voto de Teresa:
Comedia. Drama Pepa e Iván son actores de doblaje. Él es un mujeriego empedernido y, después de una larga relación, rompe con Pepa: le deja un mensaje en el contestador pidiéndole que le prepare una maleta con sus cosas. Pepa, que no soporta vivir en una casa llena de recuerdos, decide alquilarla. Mientras espera que Iván vaya a recoger la maleta, la casa se le va llenando de gente extravagante de la que aprenderá muchas cosas sobre la soledad y la locura. (FILMAFFINITY) [+]
29 de febrero de 2020
Corría el año 1988 y aunque Almodóvar ya había grabado otras películas (Pepi, Luci, Bom y Otras Chicas del Montón o ¿Qué he Hecho Yo Para Merecer Esto?) a parte de haber escrito alguna novela corta y fotonovelas porno, el éxito le llegó con Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios, protagonizada por su actriz fetiche Carmen Maura (Volver, La Comunidad, Las Brujas de Zugarramundi), con el acompañamiento de los maravillosos Antonio Banderas (La Piel que Habito, Entrevista con el Vampiro), Rossy de Palma (Los Abrazos Rotos, Toc Toc), Julieta Serrano (Dolor y Gloria), María Barranco (Las Edades de Lulú, Boca a Boca, Las Brujas de Zugarramundi) y la siempre sorprendente Chus Lampreave (Belle Epoque, Amanece que no es Poco, Bajarse al Moro, Los Abrazos Rotos). Un grupo de actores increíble, para una historia de lo más divertida. Me gusta este Pedro Almodóvar, mucho más que el de otros estilos o sin ir más lejos, mucho más que Dolor y Gloria (que ojo, no es mala y pocas del director lo son, pero tampoco para tanta nominación); sin embargo ésta, además de corta, es un puntazo. Tampoco es la más divertida, pero original y surrealista es un rato y eso me gusta. Muy merecido el Goya a la mejor película y merecida también la nominación a los Oscar. Como tengo que entrar a detallar algunas escenas magistrales me voy a zona spoiler. Para los que no la habéis visto, la recomiendo sólo si os gusta el humor un poco «perro» y el estilo particular que se desprende del filme. Almodóvar, al igual que Tarantino, Woddy Allen o Bon Jong-ho, tienen una forma muy particular de hacer cine y son muy extremos; los amas o los odias, no suele haber término medio, aunque en mi caso con Almodóvar siento las dos cosas al mismo tiempo porque hay algunos títulos que no me convencieron, entre ellas la última, nada original y un poco lejos de su creatividad habitual. Pero en este caso, me reí mucho y no me acordaba de muchísimos detalles, ya que la vi muy niña y sólo ahora, que está en Netflix, le he hecho una revisión merecida.
Teresa