España España · Valladolid
Voto de Teresa:
Terror. Thriller Una bailarina de discoteca, Lucía, roba un alijo de pastillas y comienza a ser perseguida por mafiosos, refugiándose en un bloque de apartamentos con su hermana Rocío y su sobrina Alba. Una vez allí las tres descubren que unas fuerzas sobrenaturales malévolas poseen el edificio. El horror invade los pasillos de cemento de un complejo residencial maldito en las afueras de Madrid.
3 de febrero de 2023
El horror según Lovecraft, que parece que en nuestro tiempo sigue siendo algo incomprendido.

El horror según Lovecraft es arcaico, no es el terror de sustos o ese terror elevado que tenemos ahora tan de moda. Su horror es de origen, casi siempre, cósmico, en la que nos narra historias sobre marineros, exploradores, o incluso médicos y periodistas que se encuentran con algo extraño, una figura, por ejemplo, que aparentemente parece ser de un Dios muy antiguo, mucho más que los dioses romanos o egipcios, incluso sospechan, los que encuentran estos objetos, que no son de este mundo. Y es aquí donde reside el universo imaginario de Lovecraft. Por lo que si alguien hace algo relacionado con el terror cósmico, seguramente no te va a dirigir algo al uso. Pero por mucho que yo intente explicar esto aquí, si no lees al genio del terror, en el que se basa nuestro rey, Stephen King, no lo vas a entender.

No es la primera vez que en nuestro país se lleva algo del famoso e incomprendido escritor al cine. Dagon: la secta del mar –por cierto, mala de narices- ya lo intentó, y fue casi de los primeros en hacerlo siguiendo las directrices del escritor, que nos contaba cómo había marineros que se perdían por el océano y se encontraban con una antigua ciudad sumergida en el fondo del mar en la que algo o alguien los llamaba. Cuando se acercaban a dicho lugar descubrían estatuas de dioses, edificaciones que ni el agua había dañado, y por supuesto, una población muy variopinta con un raro parecido a los peces, porque tienen escamas y no hablan un idioma reconocible. En esta cinta, dirigida por Stuart Gordon, aparecen Ezra Godden –que es el inglés que acompaña a Raquel Meroño (Al salir de clase), en una pésima actuación, pero en la que también vemos a la gran Macarena Gómez, diosa de las profundidades, y aunque todas las actuaciones son de risa –nunca mejor escrito- el director lo intentó.

También se han llevado, desde aquí y antes que la infame Dagon, los famosos relatos del doctor Herbert West, dirigidas por el mismo Stuart Gordon, pero con más tino en este caso. Son los filmes de Re- Animator, que hicieron las delicias de los fans –al menos a mí me encantan-. También respetando muchísimo en el guion las historias –pues son varias- que escribe Lovecraft en este universo especial dedicado a un médico loco que busca la forma de revivir a los muertos haciendo experimentos en la Facultad de una ciudad, de la que se hablará mucho en sucesivas situaciones, Miskatonic, que luego daría ideas a Stephen King para inventarse la ciudad de Derry, en la que cada cierto tiempo, ocurren hechos insólitos y terroríficos.

Pero no somos los únicos que llevamos desde los ochenta dando vida al universo de Lovecraft. Últimamente tenemos El color que cayó del cielo, con un impresionante Nicolas Cage, La herencia Valdemar –también nuestra- o la increíble The Descent, con esas criaturas que el autor describe en diferentes historias independientes a lo largo del tiempo. Criaturas que parecen humanas, pero que no lo son. Que viven de noche y nadie sabe lo que comen, pero atacan a animales y a los incautos que estén fuera de sus casas a altas horas de la noche, aunque es raro que se acerquen tanto a zonas pobladas, ya que viven en las montañas y bosques.

Venus no es muy distinta de todo esto que os he contado. Jaume Balagueró es un gran director, al que todos alabamos cuando dirigió la famosa saga de REC, que nadie esperaba y que fue todo un éxito. Leo que se basa en La casa de la bruja, de Lovecraft, que todavía no he llegado a leer –tengo un enorme libro con todas las historias que voy leyendo de vez en cuando-. No sé si es más o menos fiel y obviamente, desde los tiempos del escritor lo habrán tenido que modernizar, pero me ha gustado porque se nota la esencia de Lovecraft. Ester Expósito hace uno de sus mejores papeles hasta el momento, demostrando que no es solo una chica pija que va a un colegio privado y que tiene mucha pasta.

La narrativa, desde luego, si es del estilo del escritor, con momentos algo lentos y sucios. Sonidos extraños, pesadillas –típicas del autor-, idas de olla, sangre, maldiciones, brujas, dioses que están por llegar, con una atmósfera opresiva –porque en el momento en el que Lucía llega al edificio Venus, pocas escenas hay fuera de él-. Lucía –la que trae la luz del día- la ha liado y huye a casa de su hermana, Rocío, que vive con su hija pequeña, Alba–que da un poco de grima a ratos-. Se encuentran en un edificio en el que apenas hay vecinos, y los pocos que hay son raritos. A Lucía la buscan por un tema turbio gente más turbia aún, pero se esconde en un lugar habitado por otras fuerzas.

La cinta es corta, se pasa volando y no, no es de miedo como alguien pueda imaginarlo, pero que un Dios de otro mundo venga a esclavizar a la humanidad también da yuyu. La fotografía, la música y los actores me han convencido. Prácticamente no le he encontrado pegas, excepto el principio, un poco cogido por los pelos.

En resumen, me ha resultado excelente. Algo fresco, por fin, en un tiempo en el que solo veo terror del feo y muchos tiros, o demasiado susto barato. Me gusta disfrutar, de vez en cuando, de los tentáculos de los dioses de Lovecraft. Siendo un terror difícil de entender si no eres fan de su literatura. Pero bueno, aquí como siempre hay que darle una nota baja a todo lo que tiene origen español.
Teresa