España España · Valladolid
Voto de Teresa:
Drama. Intriga. Thriller Tom Ripley (Matt Damon), un joven empleado de una empresa de servicios de Manhattan, pide prestada una chaqueta de Princeton para tocar el piano en una fiesta. Cuando el rico propietario de la casa charla con él, Ripley le hace creer que es amigo y compañero de universidad de su hijo Dickie (Jude Law); entonces, el padre ofrece a Tom mil dólares si va a Italia y convence a Dickie para que regrese a casa. Cuando conoce a Dickie, que es ... [+]
20 de septiembre de 2022
El talento de Mr. Ripley es el remake de la famosa A Pleno Sol, ambas basadas en la novela de Patricia Highsmith. Lo primero que tengo que decir es que la original es maravillosa, Alain Delon hace de Tom Ripley a la perfección y se ajusta muy bien a la descripción que hace la escritora. Solo encuentro un fallo en la cinta de Clément y es que su comienzo es mucho más abrupto que en lo que se haría después. La primera no explica demasiado sobre Ripley ni sobre Dickie, le falta ese juego que hacen Matt Damon como Tom y un impresionante Jude Law, como Dickie. Ellos dos sí manipulan al espectador; esos momentos en los que Damon se queda estudiando a Law, dan mal rollo y casi nos dan un aviso de lo que va a pasar a media película.

El problema es que la persona que no haya leído las emocionantes novelas de Higsmith no se entera muy bien de la movida psicológica que tiene en la cabeza Tom. Porque la escritora se toma su tiempo para explicarnos y para describir a la perfección cómo son Dickie, Tom, el padre de Dickie (el señor Greenleaf) y por supuesto el personaje de Marge, interpretado por una guapísima Gwytneth Paltrow –aunque ella no se parece físicamente a la protagonista- y el más odiado, el de Philip, el amigo entrometido de Dickie. Es decir, que en conjunto, es mucho más completo el remake. Porque lo importante de llevar a la pantalla grande cualquier historia de esta autora es saber tomarse su tiempo en presentar, con esmerado detalle, la personalidad y la psicología de todos los que van a aparecer. Hay que recordar que Higsmith estudió psicología y se le daba muy bien el tema de hacer perfiles psicológicos. Disfrutaba con los personajes ricos, que solo viven de las pagas de sus padres, que hacen fiestas en casas con playa o piscina, son guapos, ambiguos en cuanto al sexo y guapos, siempre son guapos o muy atractivos, pero siempre tienen mucha oscuridad interior. Son celosos, ambiciosos, narcisistas y necesitan siempre más para sobrevivir, por eso siempre acaban como acaban.

A pesar de que Damon y Law no se parecen en nada, en el film terminas por creer que realmente lo ha logrado. Sin duda es el mejor trabajo de su director, Anthony Minghella y es natural que su película fuese nominada a los Oscar, los Globos de Oro, BAFTA y muchos más. Law está especialmente arrebatador y parece un Dios Griego, salido de otro planeta, vamos.

Guion dinámico, tenso, obsesivo. Fotografía espectacular. Actores fantásticos y sobre todo, una primera media hora que merece la pena ver al detalle.
Teresa