España España · Valladolid
Voto de Teresa:
12 de diciembre de 2019
Escrita y dirigida por Bong Joon-ho (The Host de 2006, que aún recuerdo cuando la vi en el cine y que también es buenísima, aunque no a este nivel), ahora nos deleita con Parasite, un film del que es mejor no saber nada hasta que la has visto. Por eso os recomiendo no leer spoilers y casi no leer ni de qué va, aunque el título de la misma nos puede dar pistas. La cinta cuenta con partes de humor negro, suspense e incluso terror. Se ha convertido en la primera película coreana en llevarse La Palma de Oro y la verdad, todos los premios a los que está siendo nominada son bien merecidos. Cuenta con unos grandes actores que hacen un trabajo impresionante y que deja sin palabras. Algunos han aparecido ya en otros de sus metrajes. Song Kang-ho, aquí el padre de familia (Ki-Taek), ya apareció en The Host, alcanzando gracias a su papel, la fama internacional.
Lee Sun-Kyun es el señor Park. Cho Yeo-Jeong es Yeon-Kyo, esposa del señor Park; su papel es excepcional (es una actriz que ha creado cierta polémica en su país por sus trabajos con alto contenido sexual, como The Servant o The Concubine).
Choi Woo-Shik es Ki-Woo, el hijo de Ki-taek.
Park So-dam es Ki-jung, hija Ki-taek. Ciertamente es de las mejores de la cinta. Ella es una actriz bastante reconocida por su actuación en The Silenced con el que ganó el premio a mejor actriz de reparto del Busan Film Crittics Awards. Luego participó en Veteran, El Trono y The Priests.
Jang Hye-jin es Chung-sook, la mujer de Ki-taek.
Lee Jung-eun es Moon-gwang, ama de llaves de la familia Park.
Jung Ziso es Da-song, la hija de los Park.
Jung Hyeon-jun es Da-song, hijo de los Park.
Park Seo-joon es el amigo de Ki-woo.

Sé que es complicado que memoricemos los nombres de todos estos grandes actores, pero seguro que a base de leerlos y escribirlos se nos irán quedando, porque yo al menos espero que hagan muchas cosas más.

Tanto la banda sonora, como la fotografía (muy cuidada), las localizaciones y sobre todo ese guion soberbio y esa manera de filmar, no te dejan indiferente. Sus 132 minutos de duración son un regalo. Cada poco tiempo todo cambia y pasas de reír, a llorar, a angustiarte. Todo te hace pensar en esta historia. En ese tono de humor negro pero con un mensaje para esta sociedad y para los tiempos que vivimos. Sus frases van a permanecer en nuestras cabezas, al menos, los que fuimos a verla ya tenemos nuestras «bromas>» con algunas que se te graban. Voy a spoiler, pero si no la habéis visto, dejad de leer e idos al cine ya.
Teresa

Últimas películas visitadas
Chicago Party Aunt (Serie de TV)
2021
Jon Barinholtz (Creador) ...
5,1
(127)