España España · Valladolid
Voto de Teresa:
Terror Una noche de verano, cuando volvían de una fiesta, dos jóvenes parejas en estado de embriaguez atropellan a un hombre en una carretera desierta. Confundidos y asustados, deciden tirar el cadáver al mar. Un año después, una de las chicas, Julie, recibe un mensaje en el que alguien dice saber qué pasó el verano anterior. A partir de ese momento, un hombre con gabán de marino y un garfio se dedica a matar a los adolescentes. (FILMAFFINITY)
16 de octubre de 2021
Kevin Williamson (Dawson Creek´s, Scream) ya tenía escrito el guion de Sé lo que Hicisteis el Último Verano mucho antes de que se hiciese realidad como película. Basándose en la novela de 1973 de Lois Duncan en la que cuatro jóvenes tienen un accidente y las consecuencias que trae consigo. Como ha hecho siempre, Williamson cambia un poquito la historia original y pensando en su padre, que era pescador (y como ya hizo con Dawson), escribe el guion teniendo como escenario un pueblo pesquero y basándose en la antigua leyenda del asesino del garfio; así termina de cerrar la historia, que convertiría en un slasher, igual que con Scream y es que no es ningún secreto que a este guionista le gusta matar a jóvenes y pegar palizas eternas a los asesinos. Pero no sería hasta después de 1996, con el éxito de Scream, cuando la productora se iba a dignar a producir este film, que no cosechó, ni de lejos, las buenas críticas de ésta. No obstante, pudimos ver a un joven elenco de actores, a los que algunos echamos de menos. Destacamos dos caras que pensamos –yo la primera, cuando los vi en el cine con catorce años- que se harían súper famosos, el guapo Ryan Philippe, del que tenía pósters por toda mi habitación y el dulce y atractivo Freddy Prize Jr. El segundo se quedó por el camino, aceptando papeles cutres y dejando prácticamente de existir, al primero lo echó a perder la industria de Hollywood, que no ha sabido explotar a este hombre y que ahora hace películas terribles. Ambos desaprovechados con la diferencia de que nuestro chico rubio de portada de revistas actúa bien y el moreno sólo vale para papeles pequeños. A las actrices les pasó algo parecido; Sarah Michelle Gellar sabe actuar, hemos disfrutado con Buffy Cazavampiros y sus pelis noventeras, sin embargo ha caído en el olvido, igual que Ryan. Sin duda ha sido la dulce Jennifer Love Hewitt la que más éxito ha tenido, puede que porque eligiera mejores papeles.

Muy buena la banda sonora de John Debney y la dirección de Jim Gillespie. A pesar de ser comparada continuamente con Scream, Sé lo que hicisteis el Último Verano es la sexta película slasher más taquillera de la historia. Y personas como yo estamos encantadas. La segunda parte protagonizada de nuevo por Hewitt estuvo interesante y una tercera saldría directamente a los videoclubs. Que ahora se haga una serie me parece maravilloso. Los slasher no van a cambiar, tampoco pueden. Son como los Western, más o menos, puedes saber cómo empiezan, cómo se van a desarrollar y cómo van a terminar. Ya sabéis, las reglas de Wes Craven, pero también de Willliamson. Que el espectáculo no pare es fascinante para los fans. Al igual que hicieron la serie de Scream –que mola bastante-, tengo fe en lo nuevo que viene desde Amazon.
Teresa