España España · Valladolid
Voto de Teresa:
Serie de TV. Drama Serie de TV (2019-). 3 temporadas. 30 episodios. ¿Qué sucede cuando las personas en las que confías demuestran ser deshonestas? 'The Morning Show' narra la caída libre de un informativo matutino a raíz de un escándalo, y su lucha por sobrevivir en una era en la que las noticias llegan en la palma de tu mano. (FILMAFFINITY)

Renovada por una cuarta temporada.
9 de abril de 2020
Apple TV+ ha hecho una buena apuesta sobre un tema bastante más complicado de lo que parece. Me voy a permitir el lujo de hablar, no sólo del nivel de esta No-ficción, sino también de una visión más amplia para todes (sí, escribo todes, porque a pesar de lo que voy a decir no estoy de acuerdo con todo lo que reivindican algunas personas –porque se aleja de lo que se quiere conseguir y no tiene sentido alguno-). Quiero destacar a todos los actores que se han elegido, incluida Jennifer Aniston, que no es costumbre verla en semejante papelón –no, tampoco en Friends-, sin embargo, ha dado un gran salto al vacío y ha funcionado; por supuesto Reese Witherspoon ya nos tiene habituados a todo tipo de personajes, incuyendo los más reivindicativos, como en Crueles Intenciones, Una Rubia muy Legal o La Feria de las Vanidades, sin contar con la serie Big Little Lies; Steve Carell (The Office) es un honor verlo en cualquier interpretación y en este caso no es una excepción; Billy Crudup (Casi Famosos, Big Fish, Watchmen, Spotlight, Alien Covenant, etcétera), aquí hace una actuación atrevida y retadora, lo que le hace estar más atractivo si cabe; Mark Duplass (Así Somos, Tully, Paddleton), tiene un papel complicado –pero todos lo tienen-, Gugu Mbatha-Raw (conocida por Doctor Who, Touch uOdd Thomas: Cazador de Fantasmas). Dos de las productoras son la propia Aniston y Witherspoon, junto con Mimi Leder –conocida por otras ficciones o no tan ficciones como Una Cuestión de Género-. La música y la fotografía son fantásticas y me parece que a excepción de algún pequeño agujero en el guion, es bastante realista.

Primero, el movimiento Me Too se hizo viral en octubre de 2017 cuando salieron a la luz las acusaciones por agresión sexual y acoso sexual del productor y ejecutivo Harvey Weinstein (aunque todos sabemos que no es el único y que esto no se da sólo en el mundo del cine, se da en cualquier empresa y en cualquier lugar del mundo). Fue la actriz de Embrujadas, Alyssa Milano la que animó a las mujeres a tuitear experiencias de tipo acoso, abuso o violaciones en las redes para demostrar que este comportamiento está muy extendido (y es cierto que lo está, pero lógicamente estoy segura de que algunas de las que escribieron, como algunas denuncias, también son falsas…y ya, sé que abro el debate a fuego, pero hay de todo y luego me extenderé en por qué lógicamente se da más en hombres). Muchas actrices se unieron a esta denuncia, incluida Reese.

Segundo, con respecto a por qué este problema se da más en contra de los hombres...bueno, existe desde siempre un «Techo de Cristal» con relación a nosotras. Esto quiere decir que nos es muy difícil acceder a puestos realmente de importancia (y sólo hay que ver los números, las mujeres que tienen poder son todavía pocas), así que a todos los hombres (que no son todos, gracias a dios) que lloráis cada vez que se habla de este tema, del acoso, de violaciones, de abusos de poder, tengo que recordaros que es por algo. Es cierto que una mujer puede también ejercerlo mal y a tener a los empleados bajo el yugo del miedo (a lo que sea, a un despido, simplemente), pero como no hay tantas mujeres en esa posición esa idea no es factible de momento.

Un aspecto importante que se trata en la serie, aparte de tapar a hombres poderosos, es un debate que leo mucho y que he tenido que presenciar y es el miedo a decir NO (que lo podría extender a ciertos hombres también, ojo), pero lo que no tiene sentido es que alguien piense en alto o escriba que «todos somos adultos para negarnos a decir lo que no queremos hacer»; el miedo paraliza a muchas personas (y no sólo el miedo físico, el miedo a hablar y ser despedido, perder lo que te da de comer –no está la cosa para ir dejando trabajos porque haya capullos o capullas por el mundo, ¿no creéis?- así que a todos los que pensáis que es tan fácil como decir NO, que es tan fácil como denunciar a la primera, a esos hombres y mujeres, deciros que vuestra palabra o vuestras letras, para mí, no valen nada. Me da pena tener, no sólo amigos, sino amigas, que piensan de una forma tan machista que no ven más allá de su ombligo, pero igual que digo una cosa, expreso otra, y es que también conozco hombres y mujeres que son dignos de todo mi respeto, porque en el equilibrio está la justicia y la virtud, nunca en un extremo. Las personas que os sentís atacadas por una serie tan bien hecha como ésta (y soy la primera que he criticado fantasmadas de las llamadas «feminazis»), quizás os lo tenéis que hacer mirar, porque no se siente atacado ni herido el que no ha participado en la lucha de alguna manera. Hay una frase que indudablemente resume todo esto, y es la que dice Cory Ellison (Billy Crudrup): «La humanidad es universalmente decepcionante», y lo es.
Teresa