España España · Valladolid
Voto de Teresa:
Fantástico. Aventuras. Drama Durante diez idílicos años, la pequeña Mija (An Seo Hyun) ha sido la cuidadora y compañera de Okja, un gigantesco cerdo, en su granja de la montaña, en Corea del Sur. Pero todo cambiará cuando la gran multinacional familiar Mirando Corporation se intente llevar a Okja a Nueva York, donde la narcisista y egocéntrica Lucy Mirando (Tilda Swinton) tiene otros planes para la mejor amiga de Mija.
28 de marzo de 2020
Año 2017, Bong Joon-ho, ese director sur coreano que carga sus películas con unas críticas sociales aplastantes, en esta ocasión, consigue emocionarme mucho más, y es que los animales y su sufrimiento es algo que no llevo nada bien. Ésta, también fue nominada a la Palma de Oro en Cannes, aunque no tuvo la suerte de la premiadísima Parásitos. No hay filme de este hombre que no tenga detrás una buenísima banda sonora que siempre me gusta resaltar, en este caso, aparte de su ya conocido buen gusto por la música clásica, también escuchamos notas más latinas (supongo que en relación a los toros, entre otros asuntos). La fotografía es excepcional y aunque está claro (y se agradece), que la cerda mutada está hecha por ordenador, no quita para que sintamos su felicidad, su tristeza o su dolor y frustración por lo que le hace el ser humano. Toda una aventura para su protagonista más joven, Ahn Seo-hyun, en el papel de Mija, que intentará rescatar a su querida Okja. Otros protagonistas nos harán reír u odiarlos; entre ellos está su musa americana Tilda Swinton (Sólo los Amantes Sobrevive, La Playa, Constantine) y que hace de las gemelas Lucy y Nancy Mirando; Jake Gyllenhaal (Animales Nocturnos) como el doctor Johnny Wilcox; Paul Dano (Pequeña Miss Sunshine) como Jay; Steven Yeun (The Walking Dead) en el papel de K; Lily Collins (Mirror Mirror, Abduction, Cazadores de Sombras) como Jennifer o Choi Woo Shik (Parásitos), entre otros muchos. Bong Joon-ho sabe mezclar lo estadounidense con su país de origen, logrando siempre un equilibrio certero en prácticamente todo lo que hace. Es un genio.
Teresa