Voto de Bob Accident:
Fantástico. Comedia En un inmenso descampado, se alza un viejo edificio habitado por personas de costumbres más bien extrañas que sólo tiene una preocupación: alimentarse. El propietario es un peculiar carnicero que tiene su establecimiento en los bajos del bloque. Allí llega un nuevo inquilino que trabaja en el circo y que alterará la vida de la excéntrica comunidad que lo habita. (FILMAFFINITY)
3 de agosto de 2012
¿Alguna vez habéis querido ingerir tanto alguna comida, que al final os ha infundado un cierto malestar para que, finalmente, remitiera y guardárais un buen recuerdo de su sabor? Pues bien, esta ha sido la sensación que he albergado con esta película.

La cinta, en primera instancia, nos plantea la esquemática duda de "¿qué está ocurriendo aquí?", con una presentación del lugar y de los hechos que en el acaecen.
Posteriormente, habrá dos segmentos, diferenciados y siguiendo el esquema general: presentación de los personajes y desarrollo de lo que se nos plantea en la historia.

En general, y siguiendo con la historia, la ambientación está excelentemente lograda. En primer lugar, por la fotografía acertadísima del siempre apreciable Khondji; en la que, mediante esas neblinas típicas, con colores apagados por esos fuertes tonos dorados y anarajandos, con grandes contrastes, seguido de las secuencias verdosas en el tejado que recuerdan a las de Vertigo o Atrapa a un ladrón, se nos concede un clima de angustia, también concedida por los angulares que en ciertos momentos se nos brinda. En este aspecto, destaco las iluminaciones inferiores para Dreyfus, con las cuales se nos muestra su perfil más diabólico, o la rotura de estética "claraoscura" en la secuencia del baño, dándonos la impresión de ser un mal escondite para tan extrema situación.
En segundo lugar, por la también acertada dirección artística de Caro, destacando esa cienaga de caracoles y sapos tan surrealista, o la distópica situación de los bajos fondos con sus "Troglos".

Sin embargo, aunque estos aspectos estén tan cuidados, el desarrollo pierde un poco, haciendo que en ciertos momentos la película resulte cargante o tediosa. Hay momentos que le cuesta arrancar y el interés empieza a descender hacia los bajos fondos, junto al ejercito Troglodita. Sin embargo, en sus últimos momentos la película vuelve a reforzarse y acaba por captar toda la atención del espectador. Salvados por la campana.

En resumen, nos encontramos ante una idea bastante original, partiendo de una base simple que se desplaza hacia lo novedoso, con ciertas decaídas; pero que se refuerza con unos buenos elementos surrealistas y con unos gags desternillantes.
Bob Accident