España España · A Coruña
Voto de Puercoespín:
Drama Poder, dinero y sangre: estos son los valores a los que los habitantes de las provincias de Nápoles y Caserta tienen que enfrentarse cada día. No hay elección; no tienen más remedio que obedecer las leyes de la Camorra. Sólo unos pocos afortunados pueden llevar una vida normal. (FILMAFFINITY)
17 de mayo de 2009
El contenido es interesante, la puesta en escena la calificaría como muy buena y los actores me gustaron, pero hay algo que falta para poder calificarla como una buena película. Mi impresión es que en la mezcla entre el objetivo documental que tiene y la ficción utilizada para narrar la acción, una parte neutraliza a la otra en lugar de obtenerse lo mejor de ambas opciones.

Esta película ofrece un acercamiento con tintes reales a la mafia Napolitana, con una presentación muy opuesta al llamémosle "romanticismo" de adaptaciones cinematográficas clásicas como pueden ser las de Scorsese o Coppola por ejemplo. Con diferentes historias muestra distintos ámbitos en los que la mafia se mueve así como sus consecuencias y modus operandi. En ningún momento se busca provocar en el espectador empatía por alguno de los personajes o ensalzar las figuras que dirigen este mundo. Sí se muestra especialmente en dos de las historias, el efecto imán que la mafia ejerce sobre los jóvenes, en un caso por la idealización, y en otro por la convivencia diaria con ella en una zona marginal, aunque en este caso casi se trata de una obligación más que una opción.

Aunque entiendo que el objetivo es mostrar que este mundo no es ni mucho menos un juego, hasta podría interpretar como burla la historia de dos de los protagonistas que idealizan el mundo de la mafia a través del personaje de Tony Montana en Scarface, a quien aparecen imitando en el inicio de la película, por no hablar de la voz (¿incluso la cara?) de uno de ellos que me recuerda a Robert Deniro en El Padrino II.

No puedo evitar comparar esta película con Cidade de Deus, que también ofrece desde la ficción una visión en parte documental (que no es lo mismo que ser una historia real) la evolución y situación de la zona de fabelas en la que se desarrolla. En la comparación queda muy por encima la genial película brasileña.

Como conclusión, película interesante, bien realizada, que se aparta de recetas clásicas, que ofrece una visión social de las que te deprimen al no poder escapar de su realidad utilizando el paraguas de ser simplemente una película. Te enfrenta a un problema enquistado desde hace mucho tiempo y que no deja de ser una metástasis que ataca a la sociedad napolitana. La pena es que no tenga toda la fuerza que podría tener.
Puercoespín