Voto de Riesgo Doceñal :
Comedia. Intriga California, año 1970. A Doc Sportello, un peculiar detective privado de Los Ángeles, le pide ayuda su exmujer, una seductora "femme fatale" debido a la desaparición de su amante, un magnate inmobiliario que pretendía devolverle a la sociedad todo lo que había expoliado. Sportello se ve envuelto así en una una oscura trama, propia del cine negro. Adaptación de la novela homónima de Thomas Pynchon publicada en 2009. (FILMAFFINITY)
30 de julio de 2019
Paul Thomas Anderson es uno de los grandes director es y guionistas del panorama actual, de eso no hay duda, pero tampoco hay que negar que ha perdido su "toque", esto queda patente en su penúltima cinta "Inherent Vice", película que a manos de cualquier otro director hubiera sido uno de sus trabajos más destacables, pero viniendo del hombre que nos trajo "Boogie Nights", "Magnolia" o "There will be blood", es una película decepcionante.

Larry "Doc" Sportello (Joaquin Phoenix) es un investigador privado hippie y porreta, un día este recibe la visita de su ex novia Shasta Fay (Katherine Waterston), la mujer le pide que encuentre a su actual pareja, un magnate de la construcción (Eric Roberts). En su búsqueda, Larry se meterá de lleno en el lado más absurdo, oscuro y vicioso de la ciudad de Los Angeles.

El mayor error que tiene la cinta es su interminable desfile de personajes cada cual más variopinto que enredan la historia hasta el punto de que te acabas perdiendo entre tanto personaje y al final no te enteras de nada; además, la cinta desaprovecha a ciertos actores como es el caso de Reese Whiterspoon, Benicio del Toro, Maya Rudolph o Martin Short que salen durante muy poquito tiempo. Eso sí, sigue siendo una película de P T Anderson y como tal cumple con creces aunque no se acerca ni por asomo a las películas antes nombradas. Cabe destacar al siempre sublime Joaquin Phoenix (Qué aún sin ser su mejor papel lo da todo) que es de lejos lo mejor de la película.

En resumén, Paul Thomas Anderson ha perdido su "toque" pero igualmente sus películas son muy disfrutables, sobre todo si Joaquin Phoenix esta de por medio.
Riesgo Doceñal