Voto de Riesgo Doceñal :
Serie de TV. Comedia Serie de TV (2006-2013). 7 temporadas. 138 episodios. Liz Lemon (Tina Fey), la principal guionista de un show de televisión que consiste en sketches cómicos, debe enfrentarse todos los días a su arrogante nuevo jefe (Alec Baldwin) y a la estrella del programa, al tiempo que trata de conducirlo y conseguir el éxito televisivo sin perder los nervios... (FILMAFFINITY)
17 de septiembre de 2019
En 2006, la actriz y guionista del longevo y legendario programa de sketches cómicos "Saturday Night Live", Tina Fey se aventuró en el siempre difícil reto de crear una serie y para más inri, protagonizarla. Fey decidió contar los entresijos de SNL y la NBC (La cadena estadounidense que emite SNL) en un tono cómico y jocoso donde se burlaba de la propia cadena y de ella misma, lo que Fey no sabia es que su comedia "30 Rock" (Nombrada a partir de la dirección donde se encuentran las oficinas de la NBC, el número 30 de la plaza Rockefeller) se convertiria en el estandarte de la cadena de la que se burlaba.

La serie narra las vivencias de Liz Lemon (Tina Fey); la patetica, desvergonzada, nada femenina y aburrida guionista jefe de TGS, un programa de sketches cómicos de la NBC, en su intento de poner en orden a los locos y caoticos personajes que conforman el show, tales como;
-Tracy Jordan (Tracy Morgan): Un actor de Hollywood que protagoniza comedias existosas pero de dudosa calidad que vuelve loca a Liz con sus locuras y ocurrencias.
-Jenna Maroney (Jane Krakowski): La mejor amiga de Liz y una actriz de tercera que siempre necesita ser el centro de atención.
-Kenneth Parcell (Jack McBrayer): El botones de la NBC bastante ratito, excesivamente cristiano, amante de la televisión e irritantemente alegre.
-Pete Hornberger (Scott Adsit): Productor del programa y un hombre patético y triste que odia a su familia tanto o más que a su trabajo.
-Frank (Judah Friedlander), Toofer (Keith Powell) y Lutz (John Lutz): Los compañeros guionistas de Liz, vagos y bromistas.
-Los diversos secundarios que se pasean por 30 Rock como la sexy e ingenua Cerie (Katrina Bowden), el enamorado asistente Jonathan (Maulik Pancholy) o Punto Com (Kevin Brown) y Grizz (Grizz Chapman), los miembros del séquito de Tracy.
Pero Liz ni tendrá que enfrentarse sola a todos los problemas que este grupo de personajes la genera, ya que contará con la ayuda de Jack Donaghy (Alec Baldwin), el ambicioso y superpatriotico director de la NBC y amigo de Liz, que ya de paso ayudara a esta a poner en orden su caotico vida.

La serie presenta muchísimo humor autoreferncial donde se rompe la cuarta pared con un montón de gags que exprimen al maximo las capacidades de la televisión. Los personajes son hilarantes y las situaciones ridículamente divertidas (Tina Fey esta dispuesta a perder la vergüenza por el bien dela humor). Aplaudo la capacidad que tiene la NBC de reírse de si misma. Además, si por algo destaca la serie es por la cantidad de actores famosos que han desfilado por la serie, desde actores más cómicos (Jerry Seinfield, Jennifer Aniston, David Schimmer, Will Arnett, Will Forte, Jim Carrey, Will Ferrell...) hasta actores de todo tipo (Salma Hayek, Chloe Grace Moretz, Jon Hamm, Eddie Falcó, Isabella Rossellini, Steve Buscemi...) e incluso ganadores del Oscar como Matt Damon, Julianne Moore o Robert De Niro. Si hasta tienen dos episodios en directo.

En resumén, Tina Fey revolucionó la televisión riéndose de la televisión con una comedia hilarante que aprovecha esas cositas que tanto nos molestan de la televisión para reírse de ella y de si misma.
Riesgo Doceñal