Voto de Francisco Javier:
Intriga Debido a un malentendido, a Roger O. Thornhill, un ejecutivo del mundo de la publicidad, unos espías lo confunden con un agente del gobierno llamado George Kaplan. Secuestrado por tres individuos y llevado a una mansión en la que es interrogado, consigue huir antes de que lo maten. Pero cuando al día siguiente regresa a la casa acompañado de la policía, le espera una sorpresa. (FILMAFFINITY)
20 de septiembre de 2014
Si alguna vez Hitchcock tuviera la oportunidad de volver a su propio "yo" del pasado, rechazando la sugerente producción de The Wreck Of The Mary Deare (debido a la imposibilidad de mejorar el planteamiento inicial en el desarrollo de la película) y aceptando hacer un nuevo proyecto, desde cero, como North By Northwest, posiblemente tampoco sería capaz de contarle lo lejos que llegó con la realización de este film.
También, si alguna vez Hitchcock pudiera haber sabido que un año después el éxito no solo llegaría a sus talones, sino a su persona al completo al realizar Psycho, posiblemente habría desechado esta producción y se hubiera centrado en realizar a la perfección su obra maestra.
North By Northwest demuestra claramente hasta qué punto estaba dispuesto a llegar Hitchcock por conquistar a su público frecuente. Las diferentes escenas que presagian el surrealismo que se acrecienta con el desarrollo de la película y que el propio protagonista, Cary Grant, está viviendo por un simple error, haría que, en 1959, numerosas personas apuntasen fijamente a George Kaplan en la pantalla y dijeran al de la butaca de al lado "mira, eso me ha pasado a mí."
No me refiero, entonces, a que el propio Hitchcock estuviera dispuesto a poner su profesión al servicio de las masas, sino que sabía cómo hacer que un cineasta triunfase durante dos horas de película. Al principio de la misma, ya se generaría una reacción positiva hacia el protagonista si nos encontrásemos ante un público exigente e inconformista: un notable publicista, seguro de sí mismo, con autoestima, poder de la palabra y de la convicción, es secuestrado antes de que uno pudiera pensar que ya llevaba diez minutos de película. El resto de la película sólo queda disfrutar de lo que pueda suceder y de la notable influencia que pudiera ejercer en cada uno de nosotros todos y cada uno de los errores que acontecen en cada escena de North by Northwest.
Es importante también destacar el nivel de actuación de Cary Grant en su flamante y recordado personaje, George Kaplan. La idea de Hitchcock era situar a James Stewart en el foco principal de la película, pero Grant demostró que podía ser una influencia importante en los thrillers de acción posteriores demostrando gallardía, elegancia, sutileza y, sobre todo, destreza. Sin embargo, considero el papel de Eva Marie Sant más relevante a la hora de recordar la película: sería aclamada posteriormente, en el mundo del cine, como una de las infiltradas más inteligentes que dio Hollywood. James Mason, el villano de la película, demostró que, por un instante, podría ser capaz de demostrar al público que George Kaplan era un farsante y un alcohólico aficionado.
De elegir alguna secuencia, quizá es importante mencionar la de la avioneta. Una escena de más de cinco minutos, con ausencia de diálogos y con la destreza cinematográfica de Hitchcock para mantener al público agarrado a sus butacas temiendo por la vida de su querido protagonista. Además, junto a otras escenas como el final en el monte Rushmore, North By Northwest se convirtió en una de las películas pioneras en sentar las bases de los thrillers de acción y los blockbusters posteriores, tales como las famosísimas películas de James Bond o influenciando a directores futuros como el propio Scorsese.
También considero fundamental quedarme con el primer encuentro entre Cary Grant y Eva Marie Saint, pues su relación supone quizá la piedra angular de la película por su peso en ella, hasta el final, o por su manera de influir tanto en el público como en producciones posteriores como uno de los pilares para el logro del éxito en un gran film de acción.
Por último, casi es innecesario decir que Hitchcock hizo de una trama habitual en su producción cinematográfica una auténtica joya de Hollywood por su modo de entender el cine al realizar los planos (tanto los primeros planos como los planos cenitales o escenas como la ya mencionada de la avioneta), por su capacidad para centrar la atención del público durante dos horas o, simplemente, por su maestría para lograr ser recordado por siempre en la historia del cine.

"Para mí, el cine son 400 butacas que llenar." - Alfred Hitchcock.
Francisco Javier