España España · Palma de Mallorca
Voto de Antigafapasta:
1 de abril de 2018
Había una vez un estudio llamado Warner Bros, éste poseía en sus manos una de las franquicias más potentes, el universo DC. Entre ellos estaba quizás el héroe más complejo de todos los tiempos, un tal batman. Con dos correctas películas dirigidas por Tim Burton a principios de los noventa, parecía que la franquicia duraría muchos años, las arcas de Warner se llenarían teniendo Hollywood en sus manos, pero llegó Joe Schumacher para dirigir dos secuelas más, no contento con la complejidad del personaje, le puso a su bat-traje pezones y glúteos tonificados, el resultado fue un desastre que se agudizó sobre todo con la olvidable Batman y Robin.
Parecía que el murciélago estaba muerto, hasta que Warner decidió dar una nueva oportunidad a la franquicia con un desconocido Christopher Nolan en la dirección, el cual había destacado por su pelicula memento. El resultado no pudo ser mejor, la trilogía del caballero oscuro que brindó con su segunda entrega la mejor películas de superheroes hecha hasta la fecha, con ella, el 2008 significaría un antes y un después en el cine de superheroes.
Viendo el resultado que había dado la estética realista de Nolan y los millones en taquilla, Warner decidió resucitar en 2012 a otro héroe olvidado, superman, que en una correcta película para el retorno del hombre de acero, no alcanzó la taquilla recaudada vista el la trilogía de Nolan. Mientras tanto, la competencia, ese mismo año, daba el pelotazo en taquilla, cohesionando el universo marvel en una sola película "los vengadores". Fue ahí cuando Warner quiso subirse al tren y empezó a improvisar, fue el principio del fin del universo DC, que apenas había nacido.
Con batman v superman vemos todos esos males de improvisación, una película que prometía, ofrecía mucho pero que nada más lejos de la realidad se dio el batacazo ¿por qué funciona el universo marvel y no funciona el universo DC? La respuesta es sencilla, Marvel a cocinado sus películas a fuego lento desde el 2008, no ha esperado resultados en taquilla espectaculares, ha seguido una hoja de ruta de un proyecto a largo plazo. Mientras tanto en batman v superman todo se precipita, si los vengadores fueron el resultado de un buen caldo cocinado a fuego lento, la cinta que nos compete es una sopa instantánea a la que sólo echamos agua para poner dos minutos al microondas, consumirla y olvidarla.

La idea de juntar a dos de los mayores heroes de todos los tiempos era buena, muy buena, y de que se enfrentaran entre ellos, todavía más. Finamente la idea fue mal ejecutada y el director Zach Snider, convirtió lo que daría el pistoletazo de salida al universo DC, en un watchmen 2.0. No se aprecia ese contraste entre la luz de superman y la oscuridad de Batman, ni siquiera en la fotografía, lo que queda es una película plana y además, complicando más aún si cabe su trama en las dos horas y media que dura la producción. La introducción de otro personaje como wonder woman daba para otra película, doomsday daba para otra película, y de esta manera han querido emular al universo Marvel en una sola película, por la vía rápida, sin dar tiempo a empatizar y conocer a los personajes.

En cuando el casting considero que Ben Affleck ha sido un acierto como Batman y Henry Cavill como superman, rescataría también a Jeremy Irons como el fiel mayordomo Alfred, pero Amy Adams como Louise Lane que era el punto flaco del "hombre de acero " y en esta película añadimos al Lex Luthor de Jesse Eisenberg, pasado de vueltas que no acaba de encajar.
En definitiva, pienso que unas buenas escenas de acción, no salvan el naufragio, dejando un resultado ridículo en la película. Le podría haber dado un cinco, pero el momento "tu madre se llama Marta" y la primera escena de Bruce Wayne" dando permiso a sus empleados para que puedan abandonar el edificio que se está derrumbando, se merecen el suspenso.

No creo que tras el reciente estreno de la liga de la justicia la película tenga mucho más recorrido
Antigafapasta