Voto de Mimalauva:
Comedia. Thriller Un guionista (Colin Farrell) busca inspiración para su próximo trabajo, en el que dos excéntricos amigos (Sam Rockwell y Christopher Walken) planean secuestrar a un perro. El asunto se complica cuando el animal de compañía de un mafioso desaparece. (FILMAFFINITY)
26 de febrero de 2013
Siete psicópatas es casi la perfecta sátira y a la vez exaltación del proceso creativo de un guión, de las películas de acción y de los cuantiosos clichés que entrañan.
A partir de aquí Martin McDonagh nos trae una película con un argumento ingenioso, atractivo y no pocas veces hilarante. Fascina como partiendo del bloqueo mental del protagonista el guión va abasteciéndose de personajes que se yuxtaponen con la realidad hasta finalizar un guión que prácticamente se escribe sólo. Y en esos saltos guión-realidad es cuando McDonagh implica al espectador en un juego que le da un ritmo vertiginoso especialmente en la primera hora a la película. Destaca también la manera en que traza a través de estos saltos a los personajes, dibujándolos poco a poco hasta que en un final inteligente adquieren forma y se encuentran frente a frente.
El reparto le da aún más credibilidad a la película. Intachable el papel delirante de Sam Rockwell y apabullante el talento de Christopher Walken que es capaz de destacar hasta estando dormido (véase escena). No olvidaré la intervención de Tom Waits que aunque se me hizo breve la encuentro irreemplazable. Por otro lado me ha decepcionado un Colin Farrell que a pesar de su condición de protagonista me ha resultado remendón, aburrido, totalmente prescindible y, junto a las presencias de Rockwell y Walken, invisible . Tampoco me ha entusiasmado excesivamente Woody Harrelson quien teniéndolo todo a favor no termina de bordar el personaje. Si nos preguntamos en qué lugar queda relegado el papel de las actrices el propio guión nos contesta alegando que en estas películas de acción "es un tiempo difícil para las mujeres", así que nada que añadir.

En resumen, esta historia de asesinos iracundos e idiotas a tiempo completo, convence. Como convencen los diálogos (algunos inteligentes), la música correcta, el humor negro, el carisma de los personajes y esa irrisoria irreverencia por la vida humana.
Y para no machacar con las demasiado evidentes influencias con que ejerce Mc Donagh, sólo decir que sí, las he sentido y prefiero verlas como parte de esa sátira y al mismo tiempo homenaje a este cine de acción. Apuntando solamente que en ese posible intento por pertenecer a un género su trabajo puede pecar a veces de impersonal y repetitivo, así que espero que para su tercer largometraje encuentre su propio estilo y nos sorprenda con una cinta repleta de aportaciones, fresca y absolutamente genuina.
Mimalauva