Voto de JaulaDeArdilla:
Animación. Ciencia ficción. Acción. Drama Cuarto y último volumen de La Reconstrucción de Evangelion. Misato y su grupo anti-NERV, Wille, llegan a una París roja por la nucleización. La tripulación de la nave Wunder aterriza en una torre de contención con solo 720 segundos para reestablecer la ciudad. Cuando una horda de Evas NERV aparece, la mejorada Unidad Eva 8 debe interceptarlos. Mientras, Shinji, Asuka y Rei merodean por Japón. (FILMAFFINITY)
15 de agosto de 2021
¡Aviso! Me dispongo a valorar las cuatro películas en su conjunto. Gracias a Amazon vemos terminar la tetralogía reboot del anime más revolucionario de los 90 y que encumbró a su creador, Hideaki Anno. La propuesta está compuesta por cuatro cintas de nombres tan rimbombantes y excesivos como la misma producción.

La primera y la segunda retoma los orígenes de Neon Genesis Evangelion con cambios progresivos y reduciendo la dosis de humor tan característica de la etapa inicial de esta serie (recordemos que Gainax venía de Nadia, -The Secret of Blue Water-, serie con la cual el final de la cuarta entrega del Rebuild tiene algún que otro parecido). La puesta al día tecnológica es envidiable y las batallas y efectos especiales lucen mejor que nunca, sin esconder son CGI. De calidad, pero CGI. Se introducen también personajes nuevos, a destacar una nueva piloto que es puro fanservice. Hacia el final de la segunda entrega la trama se desvía de manera importante respecto a la serie.

La tercera entrega da una salto hacia el futuro sin dar demasiadas explicaciones (a estas alturas tampoco se esperan demasiadas explicaciones de Evangelion, seamos sinceros). Vemos una sociedad postapocalíptica dividida, y personajes clásicos bastante alterados, dando una sensación de "What if" o de futuro alternativo. La cuart entrega explora esta sociedad dándonos una visión complementaria poco vista hasta el momento. El tramo final se divide en dos. El primero, una batalla monstruosamente hiperbólica entre las facciones enfrentadas. El segundo, una empanda mental reminiscente de 'The End of Evangelion' en las que alguno incluso verá homenajes a 2001 de Kubrick. Todo para darnos un final que en otros tiempos nos hubiera enfadado, pero que ahora, sabiendo a lo que veníamos, diría que incluso me ha gustado.

Sí, en su conjunto me ha gustado. Más que en su día. En los 90 Neon Geneis Evangelion nunca llegó a entusiasmarte. Con este reboot la sensación ha sido diferente. Tal vez porque he sabido captar aspectos que en su día no supe ver. Y es que -no voy a hacer spoilers, esto se sabe hace años- Neon Genesis Evangelion fue un pretexto para que su autor volcase en ella sus traumas, filias y fobias. Ahí están el padre distante, el temor a aceptar la responsabilidad, la evasión mental en la fantasía, la incapacidad de relacionarse con el sexo opuesto y las fantasías sexuales de mujeres plásticas, la timidez y los problemas de comunicación en general, y probablemente muchos otros temas que tan bien encajan con la temática adultescente.

En resumen, es una montaña rusa que vale la pena, que no creo que sea conveniente sobreanalizar, mejor dejarse llevar, y que puede gustar a aficionados al anime tanto de ayer como de hoy.
JaulaDeArdilla