Voto de Elena Antares:
Drama La película tiene lugar en un viejo cine de Taipei en el que se va a proyectar la épica película de artes marciales de 1967 dirigida por King Hu, Dragon Inn. No será una proyección más, será la última antes de que se cierren sus puertas para siempre. (FILMAFFINITY)
8 de diciembre de 2020
El director nos coloca dentro de un edificio que parece deshabitado, en estado casi ruinoso, lleno de espacios vacíos y de personajes que vagan por ellos como si de fantasmas se tratasen. La chica de la recepción aparece siempre andando, subiendo escaleras, en búsqueda de algo o alguien que no encuentra.

El cine o teatro funcionan en la película como posada que habitan los personajes, como lugar al que ir para desvanecerse y conocer otras personas. Habitar espacios. Personajes solitarios que buscan habitarse y ser habitados en un lugar con un aura erótica, sensual y casi enfermiza. Las personas abandonan la sala para perseguirse las unas a las otras por los pasillos como si de un juego se tratase.

La sala de cine se configura como un lugar en el que crear afectos entre los espectadores y la película que se está proyectando, entre el chico y el resto de la gente de la sala a la que admira y se acerca, entre la chica de la recepción y el proyectista y entre nosotros, los verdaderos espectadores, y ellos, los personajes.

Pero cuando cierra el cine se pierden todas esas relaciones y afectos generados, como si se cerrase el telón y nos viésemos forzados a despertar del sueño en el que nos ha sumergido la película, levantarnos de la butaca y volver al mundo real.
Elena Antares