Voto de Luis Fernando:
Serie de TV. Documental Serie de TV (1974-1981). 124 episodios. Aclamada serie científica sobre la fauna de la Península Ibérica, que fue seguida por millones de espectadores de todo el mundo, los cuales, gracias a la pasión, capacidad didáctica y personalísima voz de Félix Rodríguez de la Fuente, pudieron conocer la extraordinaria variedad de las especies animales penínsulares, algunas hasta entonces desconocidas, y familiarizarse incluso con sus nombres ... [+]
20 de abril de 2020
Muchos de nosotros conocemos las grandes producciones de series documental de naturaleza de la mano de los tres principales gigantes en la producción y distribución de los mismos: como el Discovery, Animal Planet, la BBC, y sí, conocemos de pé a pá acerca de la vida de los animales y cómo se desenvuelven en el medio que les rodea, sí, son grandes, pero se nos olvida una producción que para la memoria del latinoamericano y del estadounidense o canadiense simplemente no existe (quizás porque la serie se exportó solo para los europeos, o de plano ni grandes cadenas educativas y culturales como la PBS de Estados Unidos sabían que esta joya existía, una enorme lástima), una producción que marcaría un antes y un después en la historia de la televisión de España y que sirve de un excelentísimo ejemplo para los jóvenes realizadores de varias partes del mundo: El hombre y la tierra. Félix Rodríguez de la Fuente era un auténtico apasionado de la naturaleza, y lo demostraba con toda su alegría y entusiasmo pero sobre todo con mucha carisma y pasión, algo que muy raras veces se llega a ver en televisión. La serie se divide en (valga la redundancia) en tres series: la Venezolana, la de la Fauna Ibérica y la última, la Serie Americana, todas tienen cosas muy especiales y podemos descubrir cosas maravillosas y realmente fascinantes y sorprendentes tanto de varias especies como de algunas tribus aisladas del mundo exterior, un deleite visual y auditivo para toda aquella persona conocedora de las mejores producciones mundiales y de buen gusto. Recomiendo ampliamente esta serie, y sobre todo, a los padres de familia de otras partes del mundo que no saben qué ponerle a sus hijos, en serio, señores padres, aprovechando la avanzada tecnología de hoy (servicios de streaming como Netflix o Amazon Prime Video, YouTube, etcétera), y que la misma RTVE (Radio Televisión Española) a inicios del 2020 ya ha comenzado a subir los episodios en YouTube, pongan esta maravilla a sus hijos para que se les inculque el amor por la naturaleza y así aprendan y descubran muchas cosas.

Esta serie originalmente se transmitió en La 1 (entonces Primera Cadena) de Televisión Española, con reposiciones en el ya extinto canal de televisión de paga Hispavisión de TVE a inicios de los 2000, y por el aniversario luctuoso de Félix Rodríguez de la Fuente en La 2 de TVE del año 2009 a 2012.

Lo mejor: Absolutamente TODO. Si miras la serie por primera vez terminarás por verla completa, y te preguntarás porqué no se pudo evitar la muerte de Félix en 1980, y también te preguntarás porqué producciones como esta no llegan a ser transmitidas tanto en los canales públicos de la televisión abierta como en cable en Latinoamérica y en un país tan poderoso como los Estados Unidos de América (en serio, me sorprende que ni el Canal 11 del IPN haya transmitido esto, siquiera ya el Canal 22 o el Canal 34 Mexiquense, en serio, es realmente triste).
Lo peor: Absolutamente NADA. Ni un sólo punto malo. ¡Enhorabuena! Rara vez se llega a disfrutar una producción así.
Luis Fernando