España España · Alicante
Voto de Virgilio:
16 de abril de 2014
"[…] `The Wire´ no versó realmente sobre Jimmy McNulty, Avon Barksdale, Marlo Stanfield, Tommy Carcetti o Gus Haynes. Ni fue tampoco una serie sobre crímenes, castigos, guerra al narcotráfico, o sobre la política, la raza, la educación, las relaciones laborales o el periodismo. Es una serie que versa sobre la ciudad”.

De este modo se pronuncia David Simon, coguionista de la serie, en la introducción a una obra que recoge escritos de diversos autores relacionados, de algún modo, con ella.

Tengo por costumbre revisarla cada cierto tiempo, capítulo a capítulo. Introduzco el disco de DVD en el reproductor, me acerco al frigorífico, me apodero de dos botes de cerveza, llego al sofá y los abro mientras canto “Way down in the hole” con el mismo entusiasmo que mostraría un tonto al que acaban de regalar una tiza. Tras los créditos iniciales, adquiero la condición del privilegiado que puede observar, cual Zeus desde el Monte Olimpo, lo que ocurre en una ciudad moderna. En toda su complejidad. 60 invitaciones, por cortesía de Simon, a que tome asiento en algún cerro de las proximidades de Baltimore y a que contemple, con vista panorámica, cómo se desarrollan las vidas de sus ciudadanos, los hechos que ahí abajo acaecen. A partir de ese momento, mi capacidad intelectiva se colapsa. El derroche de sensaciones que se desencadenan dentro de mí alcanza lo inefable y eleva hacia el absoluto eso que alguien dio en llamar “la experiencia estética”.

Es algo tremendamente íntimo. Observo la ciudad y sé que es algo entre ella y yo. Nadie más. Nada más. Pura reciprocidad entre aquello que se muestra, presumido, y aquél que es epatado por ese mostrarse de lo otro. La ciudad, toda, pasa a formar parte de mí. Y yo de ella. ¿Ha sentido usted algo similar alguna vez?

Cuando un hecho tal ha sido artificialmente provocado por el talento humano, se dice que usted se encuentra ante una obra de arte. Ante su obra de arte, de usted. Cualquier otra cosa es accesoria.
Virgilio