Voto de Lucas Liz:
Drama. Comedia Basada en la novela homónima de Marie-Sabine Roger. Germain Chazes (Gérard Depardieu) es un hombre maduro y obeso que vive en una caravana, en el jardín de su madre, y su vida transcurre entre el café y el parque público. Los demás lo consideran un imbécil feliz, hasta que Margueritte (Gisèle Casadesus), una anciana muy culta, le descubre el universo de los libros y las palabras. Desde entonces, su relación con los demás y consigo mismo ... [+]
9 de enero de 2013
En esta ocasión nos hemos lanzado a por esta "versión francesa" de Driving Miss Daisy, con la que guarda ciertas similitudes y por ello nos permitimos mencionarla. Sin embargo, muchas más son las diferencias y por ello dista mucho de aquella; bien es verdad que tampoco pretende ser lo mismo.
Es una cinta que trata de explotar lo sensiblero y lo tierno de la relación que se establece entre los dos protagonistas principales (para lo cual incluso se "extreman" sus diferencias culturales), sin lograr emocionarnos más allá de lo que vemos; suscita nuestro interés, pero no nos cautiva, no nos conquista y ni siquiera ha conseguido transmitirnos los sentimientos que pretendía.
La película trata de crecer desde la comedia que inicialmente se plantea, jugando en ese terreno difuso entre el misma y el tierno drama. El juego no se concreta y suspende por completo. Se queda muy floja de guión y la falta de complejidad y de profundidad en los personajes hace que se nos quede corta, escasa. Si a eso se le une el necesario ritmo lento y pausado, sin grandes picos de emoción ni sentimiento, la cosa queda bastante coja y nada recomendable para la sobremesa, puesto que se nos abrirá la puerta del limbo de los sueños, al igual que nos sorprenderemos por el grado de apertura de nuestra boca en cada uno de los repetidos bostezos que nos atraparán.
Su pecado es sin duda la búsqueda del sentimiento tierno desde la construcción de los personajes, pero para nada consigue despertar en nosotros sensación alguna, pasando por nuestras retinas sin pena ni gloria y sin erizarnos el bello en ningún momento. Ni una pequeña lágrima tampoco.
Lucas Liz