Voto de Angel Lopez:
28 de noviembre de 2010
Obra maestra de Alfred Hitchcock y una de las mejores películas de la historia del cine junto con ‘Citizen Kane’, ‘The Third Man’, entre otras. Dos años antes Hitchcock nos dejó bien patente su vértigo en ‘The Wrong Man’, concretamente cuando Henry Fonda es encerrado en la celda de la comisaría y queda por fin sólo frente a la pesadilla que está viviendo, entonces la lente de la cámara comienza a girar en círculos como un taladro, como la espiral de una náusea física y mental. En ‘Vertigo’ emplea magistralmente el “Trombone Shot”, una técnica de filmación que consiste en la combinación del zoom más un travelling hacia atrás. Técnica que empleó en las escaleras del campanario y en los edificios, dejándonos imágenes realmente acrofóbicas; o la utilización de un cromatismo multicolor para plasmar la psicodelia en imágenes muy sugerentes y de belleza atrayente. ‘Vertigo’ es una fascinante historia de traición y engaño mezclado con el amor, la muerte, la necrofilia, la pasión vital, la pesadilla y el sueño. La envolvente y psicodélica partitura de Bernard Herrmann enfatiza aún más este viaje al fondo de la psicología de la mente.

Una obra imprescindible.
Angel Lopez