Voto de Angel Lopez:
19 de enero de 2015
Hay actores que nacen para encarnar ciertos personajes de la vida real, pues bien, Eddie Redmayne es uno de ellos, ha nacido para personificar en la gran pantalla al célebre astrofísico Stephen Hawking, o mejor dicho, ha sido hecho para interpretarlo. Su asombrosa metamorfosis impresiona. La precisión por el detalle y su extraordinario esfuerzo de quedarse completamente inmóvil cuando llega el momento hacen que su transformación sea milagrosa. James Marsh realiza esta película biográfica como si se tratase de su propia vida, poniendo admiración y sentimiento. La teoría del todo se limita a contar la relación entre Hawking y su mujer Jane desde que se conocieron en la universidad hasta su separación en 1990; desde que se le diagnosticó la enfermedad del ELA hasta cerca del presente.

Un biopic basado en las segundas memorias que escribió Jane, aquí interpretada por Felicity Jones. Realmente es ella la que lleva todo el peso de la película y soporta casi toda la carga de la enfermedad porque sencillamente le quiere. Su papel de enamorada, madre, hilo conductor y silla de ruedas le ha servido para conseguir una nominación al Oscar. Una película minimalista en su desarrollo, que se aleja de lo convencional y que resulta a menudo bastante conmovedora. Incluso yo, que no me considero un ferviente admirador y seguidor de la obra de este genio de la astrofísica, he de admitir que en más de una ocasión he soltado alguna que otra lagrimilla.
Angel Lopez