Voto de Angel Lopez:
Intriga. Drama. Cine negro Manny es un músico de jazz que vive apaciblemente en Nueva York con su esposa Rose y sus dos hijos pequeños. En una aseguradora, una empleada lo confunde con un ladrón que había robado allí unos días antes y lo denuncia a la policía. Comienza entonces para él una angustiosa pesadilla: es detenido y acusado de una serie de hurtos perpetrados en el barrio. Lo terrible es que todos los testigos y las pruebas caligráficas corroboran su ... [+]
11 de octubre de 2015
Alfred Hitchcock hace su típica aparición «en este caso, en el prólogo», donde nos advierte de que lo que estamos apunto de presenciar está basado en hechos verídicos. Caso real, que leyó el propio Hitchcock en un periódico, en el que un hombre fue acusado y encarcelado por una serie de atracos a mano armada, declarándose inocente en todo momento, aun habiendo varios testigos presenciales que le señalaban como el autor de los hechos, hasta que tiempo más tarde, el verdadero culpable fue detenido. El falso culpable es un tema con el maestro está más que familiarizado, como así demostró en 39 escalones. Hitchcock construye un magnífico ejercicio realista, enfatizado por la expresionista fotografía de Robert Burks, de todo casi semi-documental e influencia kafkiana que emprende un opresivo y angustioso recorrido correccional por un individuo atrapado en los propios mecanismos defensores de una sociedad que le impide casi protegerse, a pesar de su clara inocencia.

Hitchcock mezcla géneros y tonos con una osadía fuera de lo común, tomándose su tiempo para narrar lo cotidiano desde varios puntos de vista. En este doble juego que nos propone el maestro, el tema es de escandalosa actualidad, por lo que Falso culpable es una película muy actual. Dirigida con un detallismo milimétrico: como en esa escena en la que la cámara empieza a girar en círculos sobre la cabeza del protagonista como alegoría del pozo en el que se está hundiendo, y narrada con tal veracidad y planteada con un mordaz doble sentido en planos que son un avance de lo que más tarde va a suceder: como esa secuencia incial en la que el protagonista sale de tocar en el Stork Club y desde una ingeniosisima perspectiva la cámara se sitúa detrás, mostrándonos a la figura del protagonista, que es seguido por dos agentes de policía, en medio de ambos.

Henry Fonda fue el actor ideal para el personaje ya que poseía un rostro amable y cercano, una aparencia de hombre normal y corriente. Otro argumento que avala que la elección del elenco fue muy acertada es Vera Miles, estupenda en el papel de esposa que sufre trastorno emocional y psicológico a consecuencia de su penosa situación personal y familiar, principalmente deudas económicas y sentimiento de culpabilidad.

Decir que la película a partir del segundo acto pega un ligero bajón, perdiendo algo de fuelle cuando se disgrega el asunto entre el conflicto justicia-individuo y el brote de la enfermedad mental que sufre la esposa del protagonista.

Por último, Hitchcock consiguió mayor credibilidad y realismo filmando el primer encarcelamiento del protagonista en una prisión de verdad con presos reales y se utilizaron, además de los lugares en los que ocurrieron los hechos, algunos personajes están interpretados por los verdaderos protagonistas del suceso. Una excelente crítica sobre la injusticia que existía en los procedimientos policiales y judiciales americanos por aquel entonces.
Angel Lopez