Voto de Angel Lopez:
18 de abril de 2013
Con Volver Pedro Almodóvar ha alcanzado la cima más alta de su madurez cinematográfica. Una película transgresora, fresca y esperanzadora que trata de recuperar el realismo mágico de impronta latinoamericana. La historia nos habla sobre el miedo al pasado, el sentido de culpabilidad, la muerte y las distintas (y mejores) maneras de afrontarla, las promesas incumplidas y la reconciliación con un ser querido.

Un buen relato cinematográfico y una narración, como siempre, insólita, entre inverosímil y surrealista. Todas las actrices están geniales en sus respectivos papeles: Penélope Cruz, Carmen Maura, Chus Lampreave, Lola Dueñas, Blanca Portillo.

Creo que el director manchego consigue que su película sea un cuadro de contrastes; un contraste entre la vitalidad de las mujeres frente a la frecuente coraza de los hombres; dos maneras de entender el mundo, la conservadora y la progresista. Y esto Almodóvar lo logra con creces, dando un fantástico acabado feminista al resultado final.

En definitiva, Volver es una película muy interesante, con una llamativa puesta en escena y que al igual que una película de Hitchcock, mantiene la tensión hasta el final.
Angel Lopez