Voto de Angel Lopez:
3 de noviembre de 2011
Después de ‘Eraserhead’, David Lynch realizó ésta magnífica y espléndida película basada en hechos reales. Una historia triste, muy triste, cargada de emotividad y efusión afectiva que nos narra la vida de John Merrick, un ciudadano inglés que nació con una terrible enfermedad caracterizada por malformaciones y bultos en todo el cuerpo y por un desarrollo anormal de los huesos y el cráneo. Lynch trata con total delicadeza, respetuosidad y sensibilidad el tema, hasta el punto de que el espectador llega a percibir sentimientos como la compasión y el desconsuelo, gracias a la sorprendente caracterización de John Hurt.

Bellamente fotografiada por Freddie Francis, el filme posee un mensaje de tolerancia y respeto con una narración excelente y unas escenas realmente sobrecogedoras y desgarradoras: como la inquietante secuencia en la estación de tren, cuando Merrick es acorralado por la muchedumbre violenta o la conmovedora escena final. La belleza de la madre es contrastada con la monstruosidad del hijo, éste a veces lastrado por su apariencia física.

Una película hermosa, inquietante, terrible, sobrecogedora, desgarradora, emotiva, que estuvo nominada a 8 Oscars y que injustamente no obtuvo ninguno.
Angel Lopez