Voto de Angel Lopez:
Cine negro. Drama Un profesor de universidad y su amante, una mujer casada de la alta burguesía, atropellan accidentalmente a un ciclista. Temerorosos de que se descubra el adulterio, deciden ocultar el trágico accidente. (FILMAFFINITY)
11 de octubre de 2010
Un año antes de su obra maestra ‘Calle Mayor’, Juan Antonio Bardem realiza esta inquietante y opresiva obra maestra en plena dictadura franquista. Con unos expresivos planos detalle de gestos, miradas, susurros, y con una magnífica fotografía en blanco y negro, esa perturbadora atmósfera adquiere cada vez más fuerza. Muerte de un ciclista se ha convertido en una obra imprescindible de nuestro cine.

Cuando España aún no se había recuperado de las heridas de una terrible guerra (hoy día quedan todavía alguna herida abierta), la diferencia social era descomunalmente latente. Una sociedad que pertenecía a la burguesía dotada con los más ostentosos privilegios, mientras que la sociedad media estaba hundida en la más mísera pobreza y marginación. En este contexto sociopolítico es donde se sitúan nuestros protagonistas. Una pareja que accidentalmente comenten un asesinato; él es un infeliz profesor universitario, que vive con su madre y lleva una vida aparentemente normal y ella es una reputada mujer, casada con un rico burgués. Pero a partir de ese trágico suceso vivirán una angustiosa tortura psicológica, donde la conciencia del ser humano se hace cada vez más vulnerable a la realidad. Mentiras, infidelidades, remordimientos, traiciones, anhelos se verán perjudicados en un destino común.
Angel Lopez