Voto de Angel Lopez:
Bélico. Aventuras Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), un grupo de prisioneros británicos son obligados por los japoneses a construir un puente. Los oficiales, capitaneados por su flemático coronel, se opondrán a toda orden que viole la Convención de Ginebra sobre los derechos y las condiciones de vida de los prisioneros de guerra. (FILMAFFINITY)
17 de junio de 2012
A David Lean siempre le atrajo el mundo del colonialismo, como así lo demostraría años más tarde en Pasaje a la India. El director británico fue conocido por poseer un gusto estético exquisito y por qué sus producciones eran a gran escala y poseían un amplio metraje. Algunas de sus películas más destacadas son aventuras épicas colosales de costoso presupuesto. Pero en El puente sobre el río Kwai la épica pierde todo su sentido, está ausente, y aunque se trate de un film bélico en donde no hay apenas disparos, toda la acción se centra en la psicología de los personajes.

He de confesar que David Lean no es un director que me fascine, todo lo contrario, sus películas me aportan más bien poco e incluso algunas llegan a aburrirme. Pero también hay películas que no se donde situarlas, como es el caso de este film. El puente sobre el río Kwai es fundamentalmente una película de aventuras, que a pesar de su excesivo metraje resulta medianamente entretenida. Basada en la novela de Pierre Boulle, adaptación de la que se encargan Michael Wilson y Carl Foreman, la película fue rodada en distintos países (Malasia, Tailandia y Birmania).

La friolera de 7 Oscars se llevó este clásico de estupendas interpretaciones y de inolvidable melodía silbada por los soldados en su marcha hacia el trabajo, música que compuso Malcolm Arnold. Oscars que resultan excesivos en mi opinión, si la comparamos con obras maestras de ese mismo año como 12 hombres sin piedad o Testigo de cargo.

Como curiosidad, el clímax del film fue rodado con un puente y un tren reales volando por los aires, en lugar de las habituales maquetas que cualquier otro cineasta hubiera utilizado para rodar la misma escena.
Angel Lopez