España España · Bilbao
Voto de mufrasa:
5 de noviembre de 2011
STOP. Antes de ver esta película asegúrense de que a la salida les espera una buena dosis de endorfinas: Si no tiene usted la posibilidad de echar un polvo (que sería lo más recomendable) no olvide al menos llevarse la mochila del gimnasio.

Y después de intentar frivolizar un poco voy a intentar hacer un pequeño análisis de esos oscuros entresijos mentales que pretende plasmar Melancolía.

En primer lugar, creo que es totalmente imposible que nadie que no haya sufrido en sus carnes una depresión pueda filmar de manera tan contundente lo que supone esta enfermedad. De la misma manera tampoco creo que se pueda interpretarse de la manera en que lo hace Dunst. En la primera parte de la película la acción se centra en Justine, una novia aquejada de depresión y de actitudes totalmente impredecibles. En un ir y venir de secuencias que suponen una montaña rusa de emociones que pasa impredeciblemente de la alegría al llanto, Lars consigue que los espectadores consigan impregnarse de algo de la angustia vital que inunda a Justine. Y digo impregnarse porque intentar llegar a comprenderla es algo afortunadamente imposible para alguien que no se haya encontrado en esa situación: al respecto es absolutamente genial como todos los familiares intentan forzar o chantajear a Claire para que sea feliz... ¡Pobres! La incomprensión de Justine frente a la demoledora impotencia de sus allegados (sobre todo su hermana Claire: "a veces no sabes lo mucho que puedo llegar a odiarte") más que de una película de ficción parece sacada de un manual de psiquiatría.

Y mientras Justine deja arrastrarse hacía al más negros de los abismos la pélicula pasa en su segunda parte a centrarse en su hermana: Claire (una Charlotte Gainsbourg sublime que no empalidece al lado de su soberbia compañera). El planeta Melancolía se acerca a la Tierra y pese a que su marido se empeña en negar cualquier posibilidad científica de colisión, el miedo y la intranquilidad no hacen más que inncrementar en Claire. Este miedo lacerante hacía un destino inevitable de Claire frente a la más absoluta indiferencia de su hermana marcan la segunda parte del metraje... que acaba desembocando en uno de los, para mí, mejores y más poéticos finales del cine, cargado de tantas metáforas que intentar analizarlas todas es directamente una pérdida de tiempo.

Y después de todo esto seguro que hay muchísimo gente a las que la pélicula le parezca una plasta.

Quizás al igual que Lars y Dunst, igual también es necesario haber coqueteado con la oscuridad para poder entenderla en toda su magnitud.
mufrasa