España España · Madrid
Voto de Yocono:
Drama. Romance Un viejo payaso (Charles Chaplin), después de evitar el suicidio de una joven bailarina (Claire Bloom), no sólo la cuida, sino que, además, se ocupa de enseñarle todo lo que sabe sobre el mundo del teatro para hacerla triunfar. Último y melancólico film americano de Chaplin. (FILMAFFINITY)
10 de octubre de 2023
Película que demuestra la genialidad de Chaplin para guionizar. Las partes en las que está con la bailarina al principio son puro oro, tratan sobre la vida y van más allá de las reflexiones a las que ya había llegado el espectador en cuanto a eso. Usa la poesía para hablar de la vida en el propio guion, es literatura avanzada, es hacer cine ya con un alto nivel y de manera avanzada.

Sin embargo, eso es realmente lo único bueno que tiene que ofrecer la película, junto con la música de la película, que parece que también la ha creado el propio Chaplin, porque el hecho de que dure la película dos horas no es casualidad, sino porque desgraciadamente en el cine clásico les encantaba incluir ampliaciones mediante subactuaciones dentro de la película. No es una película perfecta aquella que, al fin y al cabo, su tema acaba no dando mucho de sí y por lo tanto rellenan la película con nimiedades que, aunque incluso eso llega a un nivel artístico de valor, son simplemente un relleno que solamente aburre al sobresaturado y exigente público actual, que por el imperio del cine comercial no entienden el valor artístico que tenían en el pasado esas escenas de relleno. Pero el defecto es que demuestran que el tema de la película no daba mucho de sí y lo han alargado tanto innecesariamente hasta el punto de aburrir un poco.

Y en cuanto a película romántica es decepcionante; si bien, como he dicho, esa parte al principio la bañan de un auténtico valor mediante el guion, su enfoque no es sencillamente el mejor. No es de las mejores películas románticas que puedes ver, ni de lejos, ya que la chica empieza a sentir una poco creíble devoción por su enamorado prácticamente antes de llegar al intermedio de la película. La verdad es que me habría gustado más si la trama hubiese sido como me la contó mi abuela cuando yo era niño, que me la contó mal, o si no es que malinterpreté lo que me había contado, pero lo cierto es que como me lo contó mi abuela era una trama infinitamente superior a lo que he visto aquí, así que no he podido evitar sentirme decepcionado. ¿Quién sabe si algún día llego a ser un cineasta y me atrevo a hacer un remake cambiándola a esa trama? Por eso, amigos y amigas, no os doy detalles.
Yocono