España España · Madrid
Voto de Dandan:
Serie de TV. Drama. Thriller Serie de TV (2013-2022). 6 temporadas. 36 episodios. Una familia de gánsters asentada en Birmingham tras la Primera Guerra Mundial (1914-1918), dirige un local de apuestas hípicas. Las actividades del ambicioso jefe de la banda llaman la atención del Inspector jefe Chester Campbell, un detective de la Real Policía Irlandesa que es enviado desde Belfast para limpiar la ciudad y acabar con la banda.
23 de febrero de 2019
Una serie donde nada está de más. Bien ambientada, de esa fotografía capaz de absorber y trasladar al espectador a los años 20. Hollín, humo, fuego y metal hacen de elementos imprescindibles por las calles de Birmingham. Una banda sonora bien elegida; agresiva e inquietante como las escenas que narra. Una serie que maneja bien los tiempos y las luchas, tanto internas como externas; grupales como individuales. Busca plasmar, y a mi juicio lo consigue, los conflictos entre la moral del grupo, el bien social y la ética del individuo. Ética envuelta por el entusiasmo por el grupo, no cualquier grupo, sino la familia.
Al mismo tiempo, una serie de conflictos envuelven todo esto, el surgimiento del IRA, los soviets comunistas y su defensa por el obrero-proletario; así como el conflicto religioso entre luteranos y católicos. Una serie donde los malos no son tan malos, ni los buenos tan buenos. No dejará indiferente a quien la vea. Todo un hercúleo trabajo por mostrar los cimientos de una familia que trata de abrirse paso lentamente en un mundo de apuestas, engaños, tretas y astucia. Un personaje principal cargado de emoción y tragedia que lucha consigo mismo y contra sus enemigos: todo aquel que impida que su familia, lo único que tiene seguro, salga a flote. Nadie se interpondrá entre el poder y sus intereses. ¿Nadie? Habrá que ver cómo responde Tomy ante la llamada emotiva del amor.
Una serie dónde la mujer no queda representada ni como mero florero ni idealizada por el feminismo. A mi juicio, tratada con sensatez y justicia. La figura de la mujer es presentada inteligente, pero sobre todo, prudente, siempre moviendo más hilos y teniendo más importancia en las decisiones difíciles de lo que pueda creer el feminismo grosero del siglo XXI que la reduce a mero atrezo decorativo. El papel de la mujer, además de activa, es sutil. Tanto la de la tía Poli como la de Grace. Dos mujeres que no dudan en poner en peligro sus vidas por lo que quieren al tiempo que muestran un claro conflicto de fines. Nada está claro, nada está hecho. Todo ello en conflicto con un inspector al que su deber le conduce por caminos aun no claros. ¿Desea uno, desde fuera, que Tomy, un personaje en conflicto con la sociedad porque han olvidado su papel en la guerra, salga victorioso para satisfacer la rabia contenida del mismo? Eso y más, juega un papel fundamental en una gran serie como esta.
Dandan

Últimas películas visitadas