Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Leonel:
Drama Irlanda 1922. Traición entre amigos para un conocido filme de Ford. Rodada en apenas 3 semanas. En el agitado Dublín de los años veinte, Gypo Nolan, un tipo sin oficio ni beneficio, expulsado del Ejército de Liberación Irlandés y con tendencia a empinar el codo, sueña con viajar a Estados Unidos en compañía de su novia, Katie, que se gana la vida como prostituta. Animado por la recompensa que ofrecen las autoridades, Gypo delata el ... [+]
5 de febrero de 2010
Adaptada de una novela de Liam O'Flaherty, es una interesante muestra del cine de 1935, de bajo presupuesto, del estilo de imagen, iluminación, desaforada actuación y maneras del cine mudo, con un personaje sorprendente y bestial. Es un filme precursor del cine negro norteamericano, en sombras, nieblas y nocturnidad, con un amor del alocado traidor por una bella y dulce prostituta con la cual la bestia piensa, por un momento, en viajar a América, para lo cual necesita ganar una recompensa por delator de un camarada. La historia se desarrolla en el contexto de una revolución irlandesa en Dublin contra el poder británico en 1922. El director, John Ford, norteamericano descendiente de irlandeses y de nombre verdadero Sean Aloysius O'Fearna, gran director de cine que empezó con el cine mudo y nos ofrece aquí una historia "dostoiewskiana" de la traición, la culpa y el perdón en un contexto religioso y cristiano, dirigió una serie de clásicos como:

El delator (1935), La uvas de la ira (1940), Qué verde era mi valle y El hombre tranquilo (1941),
La patrulla perdida (1934), La diligencia (1939), Hombres intrépidos (1940), La ruta del tabaco (1941), Pasión de los fuertes (1946), Fort Apache (1948), Río Grande (1950), Mogambo (1953), Centauros del desierto (1956), El sargento negro (1960), El hombre que mató a Liberty Valance (1962), El gran combate (1964), y Siete mujeres (1966), su última película.
Leonel