Sudán Sudán · las críticas me la
Voto de baskin 26:
10 de octubre de 2010
- ¿Qué es el cine? Básicamente, una sucesión de imágenes en movimiento.
- ¿Qué es una película? Una historia contada en imágenes.
- ¿Tiene reglas? Sí, muchas pero lo más divertido es saltárselas.
- ¿Qué es imprescindible en una película? Un director. Si es bueno, bien. Si es un genio, genial.
- ¿Actores y actrices? Es necesario que estén al servicio de la historia y no al revés. Deben transmitir todo tipo de sensaciones y emociones. Sus palabras, sus gestos, sus miradas, hasta sus silencios deben hacer fluir la historia y dotarla de vida.
- ¿Un guión? Es fundamental una buena historia. Una historia amarguísima, ambigua, triste y emotiva, divina y dantesca, sublime y miserable, pero humana, sobre todo, muy humana, sería un buen comienzo.
- ¿Música? La mejor, aunque parezca paradójico, es aquella que no resalta pues significa que está perfectamente integrada en la historia.
- ¿Fotografía, escenarios, vestuario, iluminación? Una película es una obra coral y está formada por múltiples elementos. Cuando están perfectamente integrados forman un todo indivisible y único.
- ¿Cuántos tipos de películas hay? Estrictamente hablando, tres: malas, buenas y geniales (las de John Ford y Billy Wilder).
- ¿Existe la película técnicamente perfecta? Algunos queremos creer que sí, aunque es difícil discernir cuándo estamos ante ella. Pero sí es verdad que alguna hay que si no es perfecta al menos se le acerca bastante. Si unimos todo lo anterior con sabiduría; dotándolo de sentimiento; con unos actores en estado de gracia; con un director que sea "Dios" (Trueba dixit); teniendo una maestría cinematográfica excepcional y elevándolo todo a un plano sublime: es teóricamente posible.
- ¿Se puede hacer una película en la que una actriz, olvidada y enajenada, que marcó una época esté obsesionada con volver a actuar y viva en un mundo imaginario (Swanson)? En la que un trepa sin escrúpulos (Holden) intente aprovecharse de su locura y acabe mal. En la que un director, maestro del expresionismo alemán, se parodie a sí mismo y sea, por amor, sirviente de la actriz. En que dos leyendas del cine (Cecil B. Demille y Buster Keaton) se materialicen fantasmagóricamente para hacer constar que siguen vivos. ¿Se puede hacer una película que desvele los entresijos del cine, que descorra las cortinas y muestre aquello que permanecía oculto por el paso del tiempo? Sí, se puede y se debe.
- ¿Por qué está esta crítica en la sección de "El crepúsculo de los dioses"?
No lo sé, la magia del cine supongo. Yo me limité a escribirla y ella libremente decidió donde colocarse....
baskin 26