España España · Vilafranca del Penedès
Voto de SergiMerchan:
Drama. Aventuras Adaptación de una novela del escritor inglés E. M. Forster. India colonial, años 20. Adela, una joven inglesa, viaja a la India, en compañía de su futura suegra, para contraer matrimonio con un magistrado de Chandrapore. La joven está obsesionada por conocer a fondo la realidad del país y encuentra la oportunidad de satisfacer su deseo gracias al doctor Aziv, un médico hindú. Sin embargo, cuando éste organiza una excursión para ... [+]
13 de septiembre de 2015
David Lean se despidió a lo grande como el gran contador de películas clásicas con en éste LARGOmetraje que, con la excusa de una historia arquetípica como telón de fondo, criticó dura y abiertamente a los de su "raza" o "clase".

Adaptar el inadaptable libro de E. M. Forster parecía una tarea imposible que consiguió obtener un resultado bello -y a la vez- raramente hipnótico. La grandeza del espacio contrasta con la minutez y vulnerabilidad de todos los personajes del film. Todos ellos complicados, encerrados en sí mismos y aparentando algo que no son en una sociedad ambigua.

Nuestro pasaje a lo exótico y desconocido hace que vivamos el calor que dicen sentir los personajes atravesando ésos bastos parajes y no precisamente porqué la pantalla se esté recalentando. Quizá éste curioso efecto se deba a que cada parte del metraje ha sido captado sin supercherías ni VFX por enmedio, todo ha sido grabado pacientemente a la vieja usanza pese a ser una producción del '84.

Aquí los índios no son animales u esclavos (que también), son personas que todavía se encuentran buscando su identidad tras una injusta y no buscada conquista británica. Incluso la grandeza arquitectónica índia del pasado aquí sólo se nos es mostrada llena de mugre y medio abandonada, la verdadera protagonista de la India como personaje es la naturaleza en sí.

Otros directores como el gran Sjöström ya procuraron que la naturaleza fuera un personaje más de la película que hiciera avanzar la trama en películas como 'El viento', pero visto en 70mm todo cobra mucho más sentido.

Hay veces en que no sabemos el por qué ni el cómo pero el ecosistema de un sitio intenta comunicarnos algo o parece ir en comunión con nuestros sentimientos más intrínsecos. ¿A caso las flores no parecen más bellas cuando estamos enamorados?

La naturaleza de un sitio concreto también puede intentar atraparnos e incluso dañarnos -éste es el tema que más se trata en 'Pasaje a la India'-. ¿Cómo decirlo en palabras? "Normalmente el río más bello siempre tiene la corriente más fuerte y peligrosa". De explicar esto mismo en 24 fotogramas por segundo ya se encarga el bueno de Lean.

Es angustiante pensar que debemos enfrentarnos a la naturaleza como un ser que aguarda deseante una venganza para el ser humano, ella nos da la vida, la comida y el cobijo. Así mismo, ella puede arrebatarnos todo esto. Quizá en las grandes urbes no nos damos cuenta de ello, pero un pasaje a la India sí sirve para hacerlo.

La justícia o la injustícia impuesta por un poder mayor, los tratados políticos e incluso el amor pueden terminar así como así. Pero la naturaleza siempre estará allí como marco inamovible y redentor para hacernos recordar de donde venimos o hacia donde vamos siempre y cuando la preservemos.
SergiMerchan