Voto de Sal Paradise:
Romance. Drama Benjamin Braddock (Dustin Hoffman) vuelve a casa después de terminar sus estudios universitarios. Es un joven que alberga un gran rencor contra la hipocresía y la corrupción de la sociedad que lo rodea. La señora Robinson (Anne Bancroft), una amiga de la familia, se encapricha de él y lo hace su amante. Pero cuando Benjamin conoce a Elaine (Katharine Ross), la hija de la señora Robinson, todo se complica... (FILMAFFINITY)
24 de mayo de 2020
Estaba calificada con el 4 (1,2,3,3R y 4) yo no tenia aun 18 años, pero recuerdo el impacto que provocó, no solo en mí, sino en los amigos algo mayores que me acompañaban, y todos los espectadores en general.

Para muchos de nosotros fue como asistir a una película de ciencia ficción: Casas amplias con piscina y jardines, un Alfa Romeo de regalo a un joven de 20 años, las autopistas de cuatro carriles llena de “haigas” de California, la universidad de Berkeley con sus jardines y estudiantes, abundando las mujeres, todas ellas atractivas ya fuesen liberadas, estudiosas, o incluso ratas de biblioteca feuchitas.

La universidad de Berkeley, era en esa época el centro geográfico líder de la juventud occidental.
(O eso es lo que oíamos a nuestros amigos mas mayores, profesores, o aficionados a la música de los “Doors”)

Hoteles con recepciones enormes, con cabida para varios restaurantes, cafeterías y bares, y sus correspondientes salones. Nada de eso había en España. Ni se sabia que en otras partes existiesen.
Lo mismo con la iglesia (templo) modernista.
Baste decir que por comparación, la España de entonces está reflejada en “9 cartas a Berta”.

Yo no me identifiqué con Dustin Hoffman. No podía.
Aquellas cosas eran imposibles de que nos ocurriesen a nosotros.

Luego la he visto como mínimo unas cinco veces más, en el cine o en DVD. Y me sigue pareciendo maravillosa. Fijándome en otras cosas, que no las digo porque serian “spoiler”, pero me llevan a verla más como drama, y entender mejor al personaje de Ms Robinson.

La dirigió Mike Nichols, quien venia con mucho prestigio del mundo del teatro y entró en el cine por la puerta grande con “¡Quien teme a Virginia Wolf” protagonizada por los mejores R. Burton y Liz Taylor.
Al parecer su segunda película iba a ser de bajo presupuesto. Ignoro que cambió, pero el hecho es que Robert Surtees quien ya tenia 3 merecidos Oscar y otros trabajos admirables, se encargó de la fotografía. Y para colmo la música de Simon & Garfunkel, ídolos de la juventud de entonces.
Resultó un éxito, en todos los sentidos, desde mi punto de vista, con razón, justicia y merecimiento.

Podría ser del genero de comedia en las formas, con una fina ironía o sátira, comprensiva con los defectos de sus personajes. Pero hay trasfondo de tristeza.
También resultó innovadora, pionera y vanguardista, de fotografiá excelente, tal vez el mejor trabajo de un grande como Robert Surtees. Con temas musicales nunca antes tratados de esa manera (todavía ni se había inventado la palabra video-clip)

Grandisimas actuaciones; se habla de Dustin Hoffman, que fue un verdadero descubrimiento y de Anne Bancroft, igualmente otra cumbre en la creación de un personaje (Desde el principio, Ms Robinson se convirtió en un icono del cine, no solo de Hollywood), pero no desmerecen ni K. Ross como Elaine, ni mucho menos William Daniels en el papel de marido traicionado y padre de Elaine.

Planteamiento inteligente:

Ben Bradock, joven un poco lelo por desorientado, se ha graduado y está a punto de entrar en la edad adulta. No es tan conformista como pudiera parecer, ya que algo quiere y lo busca. Pero las expectativas de los padres le ahogan.

Retrato de la clase media-alta americana con una burla socarrona de sus defectos, rutinas y esquemas mentales de la generación de los padres, estilo de vida que ya no tienen futuro y deja percibir un desencanto.
Pero vistos con cariño, como quien observa a niños un poco caprichosos (y perdidos) a quienes también les tocará conocer decepciones.

A Ben Bradock se le cruza en su camino una atrayente mujer madura. Es amiga de sus padres.

Al final, Ben, ya se ha graduado. Al menos intenta dirigir su vida, que no es poco. Y el futuro es...incierto.
Sal Paradise