Voto de Haneke y Farrelly:
Drama Jacob ha dedicado su vida a ayudar a los niños pobres que viven en las calles de la India. Cuando el orfanato que él dirige está a punto de cerrar, un hombre de negocios danés le hace una oferta muy generosa: cuatro millones de dólares para evitar el cierre del centro de acogida infantil que regenta. Pero Jacob debe volver a Dinamarca para tratar el asunto. Una vez allí, su benefactor lo invita a la boda de su hija. (FILMAFFINITY)
7 de junio de 2007
Cuando se estrenó "Mar Adentro", muchos criticaron a Amenábar y Mateo Gil por un guión que manipulaba tanto al espectador, a la hora de crear drama en la ficción. Y es cierto. Lo manipulaba hasta la extenuación (Cosa que no creo que sea negativa. Es más, yo lo considero esencial).

Los mismos que la criticaron podrán ver saciadas sus expectativas con este maravilloso y muy recomendable filme danés que como "Celebración (Festen) de Thomas Vinterverg nos habla de bodas, secretos familiares bien gaurados e intrigas entre amantes.

Y es que no solo no nos sentimos manipulados, sino que participamos de la trama y descubrimos la información a la vez que sus personajes.

Susan Bier logra emocionarnos (He de decirlo. Consiguió hacerme llorar en la butaca) con unas interpetaciones sobresalientes apoyadas en unos diálogos al servicio de una historia cruda como la vida misma.

Se me había olvidado ya la magia que un primer plano puede proporcionar a la gran lona blanca sobre la que las imágenes son proyectadas.

Susan Bier proyecta en primros planos muchas miradas. Ojos abriendo y cerrándose. Manos agarradas con fuerza. Lágrimas queriendo salir tímidamente... No recordaba tantos sentimientos mejor narrados.

Por cierto. Que yo recuerde... Con "El camino a casa" de Yimou o "Volver" de Pedro Almóvar en últimas ocasiones... Me encanta cuando sin yo quererlo, una lágrima se desliza por mi ojo y recorre mi cara al ver una sucesión de fotogramas en una pantalla.

Cuando un cineasta con el fruto de su trabajo en puesta en escena y dirección de actores logra tal acontecimiento personal en el interior de uno mismo, hace que el mundo siga girando.
Haneke y Farrelly