Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de walser:
Cine negro. Intriga. Drama Stanton Carlisle (Tyrone Power) es un aventurero que llega a una feria deseoso de abrirse camino y progresar. Tras sentirse impactado con el "monstruo" que allí exhiben, conocerá a Zeena (Joan Blondell), la pitonisa, y también a Molly (Colleen Gray), una joven que enseguida se siente atraída por él. (FILMAFFINITY)
18 de enero de 2022
El escenario, el ambiente, el aire expresionista de la fotografía y la sordidez de los personajes asocian esta formidable película hollywoodense de 1947 con "El gabinete del doctor Caligari", que dirigió para el cine alemán Robert Wiene en 1920 y que sigue siendo, sin dudas, uno de los films más comentados de la historia.
Obviamente, "Nightmare Alley", o "callejón de las pesadillas", según el título original, se sale por los cuatro costados de los parámetros típicos de la industria estadounidense y pagó esos excesos con un rotundo fracaso en su tiempo, trocado con el paso de los años en reconocimiento y elevación a la categoría de obra de culto, como dijimos, categoría ampliamente merecida.
Parece que fue el galán Tyrone Power, de gran fama en su hora, el más entusiasmado con el libro original, basado en una novela de William Lindsay Gresham, quien no escribió nada remarcable ni antes ni después de este relato. Tan poderosa apuesta aparentaba ser Power que la Fox puso toda su carne al asador en una producción atípica para el estilo de una compañía identificada con los estándares más clásicos de la industria.
"El callejón..." es oscura de un modo bastante existencial, al revés que la mayor parte de las películas de la Fox. El público se sintió desencantado con el resultado y dio por tierra con los millones de dólares, muchos para la época, que costó el sueño de Tyrone Power de ser considerado por fin un actor serio.
A mi modo de ver, esta meta fue la menos lograda. Todo el resto de los actores están increíblemente bien, particularmente Joan Blondell, que ofrece una interpretación prodigiosa. Power volvió después a sus papeles de espadachín y solo tuvo, antes de su temprana muerte, en 1958, otro rol importante en "Testigo de cargo", de Billy Wilder, junto a Marlene Dietrich y Charles Laughton.
walser