Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de walser:
Drama Tras la construcción de la presa de las Tres Gargantas (China) la aldea de Fengjie fue inundada y sus habitantes realojados en un nuevo emplazamiento. El minero Han Sanming regresa a Fengjie, después de 16 años de ausencia, a buscar a su mujer. También la enfermera Shen Hong busca en la aldea a su marido. (FILMAFFINITY)
14 de enero de 2022
Sabemos que la vida es deplorable y que el ser humano es un insecto. ¡Y teníamos la firme sospecha de que los artistas que valen la pena son los que hacen del bostezo repetido y profundo un manifiesto existencial y una filosofía! Ahora: si bien "Naturaleza muerta" confirma plenamente todas estas presunciones, no tendría por qué ser necesario que estuviera tan torpemente hecha. La falta de continuidad es más grave que la situación que muestra (una ciudad bajo la piqueta para hacer una gran represa), y los actores secundarios lucen, desinhibidos, su compulsión de mirar constantemente de reojo a la cámara. Los personajes, hieráticos, no dan ningún indicio de sí mismos, no vaya a ser cosa de que parezcan demasiado “humanos”. El par de ideas inexplicables, como los subtítulos que inopinadamente indican "tabaco", "té" o "alcohol° o la curiosa estructura de hormigón que sale volando como si fuera una nave espacial parecen guiños al potencial jurado de un festival de cine. Las vistas panorámicas del río Yangtsé son lo más destacable de este ponderado film chino.
walser