España España · San Pedro Alcantara
Voto de maguffi:
Comedia. Drama Medio-oeste americano, 1967. Larry Gopnik (Michael Stuhlbarg) es un profesor de física que ve cómo de la noche a la mañana su vida se derrumba. Es un hombre bueno, un marido fiel y afectuoso, un buen padre y un profesor serio, pero, de repente, todo en su vida empieza a ir mal. Su mujer lo abandona sin explicaciones, y el amante de ella lo convence para que deje su casa y se mude a un motel por el bien de los niños. Además, su carrera ... [+]
15 de marzo de 2010
El principio de Incertidumbre habla sobre la indecisión, la duda, sobre la importancia del azar en la explicación del mundo, de la ausencia de determinación, la imposibilidad de cualquier certeza si a esto unimos el plano de una pizarra enorme con el desarrollo del principio y a Larry Gopnik muy pequeño e insignificante delante de él tenemos una explicación, simplista desde luego, de la película.

A Serious man (o los hermanos Coen) no da respuestas, como no las dan los rabinos, la religión, ni ninguna ley divina o humana, porque en definitiva es el azar, no el bien o el mal, quien rige lo que pasa en el mundo. La ecuación si eres una buena persona = las cosas te irán bien = serás feliz y dichoso no es para nada correcta.

¿Qué es la película? La respuesta es un buen guión, con unos diálogos sobrios, pero aquí lo importante son las situaciones a las que se enfrenta el protagonista, que hacen una película muy interesante, yo diría que hasta sorprendente, que te hace reflexionar (entiendo a las personas que dicen que no van al cine a pensar en la explicación del filme, yo mismo soy en numerosas ocasiones de esta opinión), pero es que los hermanos Coen juegan, retan y provocan al espectador y desde luego no lo dejan indiferente, a mi me encantan sus películas, me parecen originales, inteligentes, surrealistas, irónicas rayando con el cinismo, y un ejemplo inequívoco de humor negro, pero a los que no le gusten su cine, mi consejo es que no la vean, porque básicamente se van a aburrir.

La galería de personajes secundarios (que gran importancia tienen en cualquier película) es extraordinaria desde el hijo al que le importa un bledo su padre y los problemas de la familia solo le importan sus cosas (verdad que nos suena a la sociedad de hoy en día), los rabinos, el director timorato, el hermano autista, el amante de su mujer y sus silencios (cuenta hasta diez y … el silencio), me parece una labor de casting perfecta, quizás hecho en falta algo sobre la evolución del personaje de la esposa ya que tiene una importancia capital en el derrumbe del mundo del protagonista. La fotografía y la ambientación son muy buenas, la urbanización y los colores que hacen de ella un entorno impersonal, superficial como la vida de los que allí viven.

Hasta aquí todo perfecto, pero a la película le falta algo para ser inmejorable, no sabría decir qué, quizás le falte ritmo, quizás demasiados detalles sin profundizar que hacen que la historia no parezca tener una estructura muy bien definida, acaso una estética visual fría poco estimulante pero que es muy acorde con la historia que cuenta, o acaso le falte una pizca de emoción para que te seduzca, no sé pero al igual que la película yo tampoco sé dar con la respuesta, y es una pena porque con esto estaría entre las 3 o 4 mejores de estos magníficos cineastas.
maguffi