Voto de José Carlos Fuentes:
Drama. Comedia En 1993, un corto de Jim Jarmusch titulado "Coffee and Cigarettes" recibió la Palma de Oro del Festival de Cannes. Once años depués Jarmusch rueda "Coffee and Cigarettes", un conjunto de episodios cortos. Cada secuencia muestra a diversos personajes sentados a una mesa, tomando café, fumando cigarrillos y discutiendo sobre temas tan diversos como la preparación del té inglés, las teorías sobre la conspiración contra Elvis Presley, Abbot ... [+]
17 de febrero de 2011
Excelente, ridículo y divertido retrato de la cotidianidad del ser humano y su (complicado) afán por establecer un círculo comunicativo estrecho, asentado primordialmente en su ensimismamiento e interés individual.
La película me emocionó de principio a final; todos los cortometrajes brillan por su manera tan peculiar de escupirnos en la cara lo trivial y forzado que puede resultar (a veces) quedar con un amigo o “conocido” para tomar un café. Resulta imposible dejar de contextualizarte en el entorno que se encuentran prendidos el estupendo reparto de actores (que toman el papel de ellos mismos), para simbolizarlo con experiencias particulares igual de incomodas en donde el único vinculo que une a dos personas es la fluidez de las palabras.
En cuanto a la estructura técnica de la película, esta destaca por su minimalismo “garagesco” propio de Jim Jarmusch y una amplia gama de directores “independientes”; una simplicidad que no se aprecia pretenciosa y contradictoria, sino espontanea y refrescante.
En resumen, “Coffee & Cigarettes” nos invita a pasar un rato divertido, en donde el objeto de las burlas somos nosotros mismos. Después de ver esta película el quedar con un amigo al café no será lo mismo.
José Carlos Fuentes