España España · Terra Incognita
Voto de Electric Eye:
16 de agosto de 2011
En un mundo en el que los asesinos de masas son elevados a la categoría de superestrellas, convertidos en los inmortales ídolos de miles y miles de zombis sedientos de más y más carnaza ofrecida por los medios a través de las pantallas de televisores de todo el mundo, una distopía extraña y aterradoramente cercana a nuestro propia realidad, nos encontramos con Mickey y Mallory Knox, una pareja de dementes carniceros que disfrutan de su amor y del salvaje placer de crear un mar de sangre allí donde pasan. Los héroes de multitudes enfervorecidas. Un producto de consumo en un sistema en el que el bien y el mal, la ley y la justicia, la cordura y la locura, se mezclan y transmutan a la enloquecida velocidad de un demencial baile de máscaras. Esta es la premisa bajo la cual Oliver Stone nos presenta ‘Asesinos Natos’, un controversial y bizarro filme al que cuesta poder emitir juicio alguno de forma más o menos coherente, dada sus inusuales formas. La verdad es que cuando leí que estaba dirigida por Oliver Stone, con un guión de Tarantino, se me antojó una mezcla algo rara. Ambos son para mí grandes directores, pero en mi opinión era algo que no cuajaba. Claro que Stone retocó el guión, para disgusto del original autor. Pero aun así. Sin embargo, tras ver ‘Asesinos Natos’, no puedo sino asentir con la cabeza ante este interesante experimento cinematográfico que casi parece un sucedáneo del LSD. Multitud de estrambóticas escenas, a cada cual más extraña, desfilan ante los ojos del desprevenido espectador, penetrando en nuestros cerebros con la fuerza de una jeringa bien cargada. Básicamente, nos internamos en las mentes de esta ¿simpática? pareja de asesinos, observamos sus vivencias, sus matanzas, sus pensamientos, sus motivaciones, etc. En algunos momentos es casi imposible no echar algún que otro bostezo, aunque inmediatamente después algún que otro crimen levanta al ritmo. Todo ello a ritmo de videoclip, hasta que finalmente llegamos al explosivo final, una auténtica detonación que pone el punto y final a un viaje psicodélico. Aquí el argumento es poco menos que una mera excusa para juntar todas las imágenes que a Stone se le hayan ocurrido, pero el resultado es altamente satisfactorio. El elenco de actores cumple su trabajo con nota, destacando el genial Robert Downey Jr. y el veterano Tommy Lee Jones, con unas sobreactuaciones que sientan de perlas a sus personajes. La banda sonora es excelente, acentuando la estética videoclipera del film y creando una atmosfera envolvente. Por supuesto, el mensaje que transmite la película merece toda la atención del mundo, sobre todo hoy en día, aunque queda demasiado diluido entre los litros de sangre que corren por la pantalla. Sinceramente, casi tendría el mismo resultado si te pusiese a ver videos musicales en Youtube, pero, ¿desde cuándo eso es malo? Película para disfrutar y captar, si tienes una mente mínimamente abierta.
Electric Eye