Voto de FERNANDO BERMEJO:
Drama Perseguida por la policía, la cómplice de un ladrón se une a un grupo de jornaleras que se dirigen a las plantaciones de arroz del valle del Po. Una vez allí, se reúne con ella su amante que proyecta apoderarse, con la ayuda de unos amigos, de la cosecha. (FILMAFFINITY)
21 de agosto de 2008
Vivo retrato de las duras condiciones de vida de las temporeras de los arrozales del valle del Po a finales de los 40. La espléndida Arroz amargo tiene la virtud de añadir a su innegable herencia neorrealista aspectos ajenos a dicho movimiento, mucho más propios del escapismo hollywoodiense. Así, a diferencia de El limpiabotas o El ladrón de bicicletas, la película de Giuseppe de Santis cuida su factura formal, e introduce en su trama recursos inusitados en los filmes de de Sica, por ejemplo: una intriga policial, fundamentos melodramáticos y algún toque erótico derivado de la voluptuosa belleza de sus actrices. La combinación, a mi entender rayana a la perfección, resultó muy efectiva, prueba de ello fue la enorme popularidad de la que gozó el filme.
FERNANDO BERMEJO