España España · Valencia
Voto de Luc:
Drama Suecia, mediados del siglo XIV. La Peste Negra asola Europa. Tras diez años de inútiles combates en las Cruzadas, el caballero sueco Antonius Blovk y su leal escudero regresan de Tierra Santa. Blovk es un hombre atormentado y lleno de dudas. En el camino se encuentra con la Muerte que lo reclama. Entonces él le propone jugar una partida de ajedrez, con la esperanza de obtener de Ella respuestas a las grandes cuestiones de la vida: la ... [+]
20 de julio de 2007
Una de las mejores aportaciones a la humanidad brindada por Bergman en forma de rollos de fotogramas.
Una película que arrastra en cada plano a incidir sobre las cuestiones metafísicas que han atormentado al hombre desde tiempos inmemoriales y que grandes autores de la filosofía contemporánea o no, han intentado desgranar y aportar algo de luz(si es que es posible).

Bergman logra enfocar el tema con inteligencia, muy palpable en el devenir de los diálogos, que a veces se muestran comprometidos y otras veces más triviales. Debe ser difícil hablar de estos temas tan "recónditos" en la mente humana con la facilidad expositiva con la que lo hace Ingmar Bergman.

Gunnar Björstrand magnífico, aporta grandes dosis de ironía y frivolidad que hacen descargar por momentos la profundidad de pensamiento y darnos un respiro a las incesantes preguntas que su caballero, Von Sydow, no deja de hacerse a sí mismo y por lo tanto a nosotros.
Bengt Ekerot amenazante siempre y con la partida de ajedrez como guadaña está también colosal. Nils Poppe y Bibi andersson...si es que nadie falla y todos están a la altura.

La fotografía de Gunnar Fischer es para mí, sin grandes alardes técnicos en comparación con otras obras maestras, una de las más bellas de todos los tiempos. También me gusta la cámara de "El manantial de la doncella", de Sven Nykvist, que trabajó de manera habitual con el director sueco. Desde luego uno de los grandes aciertos de Bergman fue saber elegir fotógrafo.

Una de las mejores.
Luc