Nueva Zelanda Nueva Zelanda · Jaen
Voto de capacitivo:
Terror Año 1838. En la ciudad de Wisborg viven felices el joven Hutter y su mujer Ellen, hasta que el oscuro agente inmobiliario Knock decide enviar a Hutter a Transilvania para cerrar un negocio con el conde Orlok. Se trata de la venta de una finca de Wisborg, que linda con la casa de Hutter. Durante el largo viaje, Hutter pernocta en una posada, donde ojea un viejo tratado sobre vampiros que encuentra en su habitación. Una vez en el ... [+]
4 de febrero de 2009
Por fin he conseguido ver "Nosferatu". Hace ya un tiempo que la tenía pero con el cine de principios de Siglo siempre me cuesta arrancarme, pero debido a un debate que tuve con un compañero de foro y de filmaffinity respecto a la evolución histórica del cine de terror y la "supuesta" ingenuidad de este género, mis ganas aumentaron hasta hoy.

Talamasca, este es el nombre del compañero, me puso varias veces como ejemplo esta película, que siendo de 1922 le provocaba mucha inquietud. Para mí particularmente es de los que peor ha envejecido, evidentemente me refiero al cine de terror de finales de los 50 hacia atrás. Estando seguro de que mi idea de sobre el debate no iba a cambiar me dispuse a ver "Nosferatu" esperando que fuera una excepción que confirmara mi regla.

Obtuve varias conclusiones:

- Me reafirmé en la idea de que en los comienzos del siglo XX se hacía buen cine, con sus limitaciones pero con grandes derroches de imaginación. Me resulta muy interesante el ver cine de esa época.

- La necesidad de licencias es necesaria ya que casi ha pasado un siglo y de aquellas los recursos eran extremadamente limitados. Pero lo que también estoy seguro es que tampoco demasiadas, lo bueno es bueno y punto.

- Murnau es el amo del cine mudo, me gusta mucho su forma de rodar o esa ambientación tan barroca que usa.

- "Nosferatu" siendo una buena peli, la segunda mejor de vampiros justo por detrás de "Drácula de Bram Stoker" (a falta de ver la de Herzog que me parece que es la única que le puede quitar la plata), puedo afirmar que peca de inocente. Los textos que aparecen parecen sacados de algún cuento para niños. A parte tiene otro problema conmigo, es que me leí el libro dos veces y he visto la de Polanski por lo menos cinco veces, por lo que la historia la tengo ya muy rallada, lo que le quita interés. El final es terriblemente malo, me explico en spoiler.

- Ni miedo, ni inquietud, tan sólo una gran curiosidad en saber cómo avanzaría la película. Cada plano que sale es una obra de artesanía y en cualquier momento aparece algo que te deja boquiabierto.

En general diré que como amante del terror es necesaria verla, más que por la película en sí, por todos los efectos de luz o planos que tanto se usará en el cine de terror.

Un siete justo, una pena el final.
capacitivo