España España · Madrid
Voto de Servadac:
Drama. Terror Suecia, mediados del siglo XIX. Dentro de un vehículo sumergido en la niebla, viaja una compañía de artistas ambulantes, cuyo jefe es el doctor Vogler, mago e hipnotizador que va acompañado de una anciana bruja, experta en pócimas de amor, y de su mujer y ayudante. Al pasar por una ciudad se convierten en el blanco de las burlas y humillaciones de un comité encabezado por el cínico doctor Vergerus, un médico que le pide a Vogler una representación. (FILMAFFINITY) [+]
2 de febrero de 2007
(Plano fijo)
En el rincón de la izquierda, la troupe Vogler:
- El rostro.
- El portavoz.
- El hermoso andrógino.
- La bruja bicentenaria.

(Contraplano)
En el rincón de la derecha, el trío Vergérus:
- El consejero de Sanidad.
- El cónsul.
- El jefe de policía.

Preside el encuentro el honorable Johan Spegel, un actor a caballo entre dos mundos.

(Plano cenital)
Presentación del combate, a cargo del propio Spegel:

“No morí. Pero ya he empezado a aparecerme. En realidad quedo mejor como fantasma que como hombre. Me he hecho convincente. Nunca lo fui como actor.”

(Plano medio, cruce de golpes)

Bergman (voz en off) hace audible el rostro de Vogler: “En nuestra profesión, experimentamos a menudo que somos atractivos mientras llevamos nuestras máscaras.”

Vergérus: “Ustedes representan lo que más desprecio de todo. Lo inexplicable.”

(Plano general, con Spegel, juez y parte, en el centro del cuadrilátero)

Johan Spegel: Hemos asistido a la actuación de Vogler, “¿un estafador que necesita ocultar su verdadero rostro?”. Sin embargo, mi veredicto es que la fe de Aman/Manda (discípulo y mujer) redime al hombre y al artista. En consecuencia, considero que el combate ha sido nulo.

(Inserto: Recorte de prensa)
El combate prometía y, si bien no decepciona, tampoco colma las expectativas levantadas, muy a pesar de la tramoya y los espejos. Bergman, no tires la toalla, no te rindas. Tu cine es pensamiento y poesía.
Servadac